Joseph García reivindica en Estados Unidos el derecho de Gibraltar a la autodeterminación

0
203

El Viceministro Principal, Joseph García, ha reivindicado en una conferencia en Washington el derecho del Pueblo de Gibraltar a la autodeterminación.

También ha llamado la atención sobre la preocupación de que España pueda intentar aprovecharse injustamente de nuestra salida de la Unión Europea para lograr avances en su trasnochada reivindicación sobre la soberanía [del Peñón].

García fue invitado a impartir una conferencia a un grupo de miembros del personal de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos sobre los últimos acontecimientos en relación con Gibraltar. Durante la sesión, se abordaron el Brexit y cuestiones económicas y de seguridad.

El Viceministro Principal aprovechó la oportunidad para recalcar que Gibraltar es un Territorio Británico de Ultramar y un territorio no autónomo, según el derecho internacional. El último término resulta equívoco, añadió, dado que en realidad Gibraltar ya es en gran medida un territorio con autogobierno, con las únicas excepciones de los ámbitos de defensa, relaciones exteriores y seguridad interna.

García explicó que la fluidez en la frontera entre Gibraltar y España resulta fundamental en caso de que salgamos de la Unión Europea. Hizo hincapié en que esta es la opinión expresada públicamente por los sindicatos, las organizaciones empresariales y los alcaldes en el lado español también.

El Viceministro Principal destacó los estrechos vínculos económicos entre ambos lados de la frontera. Explicó a los presentes que 14.000 personas viven en España y trabajan en Gibraltar. Además, las empresas gibraltareñas adquirieron bienes y suministros por valor de más de 1.000 millones de dólares a las empresas españolas. Una frontera problemática también resultaría perjudicial para España, enfatizó.

Ya existen serias preocupaciones sobre la inestabilidad en varias fronteras de Europa oriental y es importante evitar posibles inestabilidades futuras en esta frontera de Europa occidental también. La fluidez fronteriza debería seguir reflejando el statu quo, comentó a los presentes.

El Pueblo de Gibraltar ha vivido en el Peñón durante más de trescientos años. Esto es más tiempo de lo que Estados Unidos, Alemania o Italia han existido como Estados nación. En derecho internacional, el principio de autodeterminación es fundamental, declaró.

La sesión finalizó con una ronda de numerosas preguntas que abarcaron diferentes aspectos sobre la historia militar, la economía y la posición en la Unión Europea de Gibraltar.

Añadir comentario