Joseph García, vicepremier de Gibraltar: “los deseos de los pueblos deben ser prioritarios”

0
132
Joseph Garcia, en su intervención

El Viceministro Principal, Joseph García, ha declarado que Naciones Unidas deberá cumplir su mandato con los pueblos de los territorios no autónomos y dar prioridad a sus deseos. García ha hecho estos comentarios en la inauguración formal del seminario Análisis de la autodeterminación en la Europa de posguerra, que ha tenido lugar en la Biblioteca Garrison de Gibraltar esta mañana. Asimismo, ha añadido que la lentitud y la falta de transparencia de algunas partes del proceso hacen que el mismo quede ridiculizado.

García ha dicho al público que estaba encantado de inaugurar el evento, como historiador y miembro de un Gobierno que ha situado la autodeterminación en el corazón de su agenda política durante todo su mandato. En este sentido, destaca los esfuerzos por llevar el caso de Gibraltar ante la Cuarta Comisión de Naciones Unidas y el Comité de los 24, así como por reunirse con el presidente de este último. Se trata de una política que también se ha reflejado en la organización de eventos de este tipo, en los que se invita a expertos académicos, juristas y políticos para debatir la cuestión de Gibraltar.

El Viceministro Principal ha comentado que si bien el principio de autodeterminación se puede evaluar claramente desde una perspectiva histórica, también debe contemplarse en el contexto de la realidad de hoy en día: “Esta realidad concierne, en particular —aunque me atrevería a decir que no exclusivamente— a los habitantes de los territorios no autónomos que siguen incluidos en la lista de Naciones Unidas”. García ha defendido que la autodeterminación ha evolucionado desde un concepto teórico abstracto a un derecho legal general.

Asimismo, García ha afirmado que la Segunda Guerra Mundial marcó “el principio del fin del Imperio Británico” y ha repasado el impacto de la guerra en Gibraltar, haciendo hincapié en la forma en la que la evacuación de la población civil sembró la semilla de las reivindicaciones de reforma política y constitucional tras la guerra. “Esto estaba sucediendo en todo el Imperio —ha explicado García— el buque de guerra, el cazabombardero y el batallón de infantería dieron lugar a [la reivindicación de] los derechos de los pueblos”.

El Viceministro Principal ha concluido diciendo que el ejercicio de autodeterminación debe ser la consideración primordial en lo que respecta a la descolonización de Gibraltar.