La Agencia Sanitaria Costa del Sol celebra su 25 aniversario con un programa repleto de actividades científicas, culturales y deportivas

0
206

El próximo 29 de diciembre, la Agencia Sanitaria Costa del Sol cumple 25 años desde que abriera sus puertas en 1993. Para celebrar este aniversario se ha previsto un programa de actividades que tienen como objetivo rendir un pequeño homenaje tanto a la labor de los profesionales que han hecho posible estos 25 años de atención sanitaria, como a los ciudadanos que han dado vida a esta trayectoria.

Para celebrar este aniversario, se ha organizado un programa de actividades dirigido tanto a los profesionales como a la ciudadanía que incluye actividades científicas, culturales y deportivas que ha sido presentado hoy por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, junto al director gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Torcuato Romero.

Durante todos estos años, este hospital se ha caracterizado por tener unas señas de identidad que están relacionadas con la vocación hacia la calidad y seguridad de los pacientes y el trabajo en equipo. Todos estos conceptos se han interiorizado en la cultura y el trabajo diario de los propios profesionales que quieren formar parte de este hospital excelente y por el que sienten orgullo de pertenencia.

La trayectoria el Hospital Costa del Sol ha sido avalada por numerosos premios autonómico, nacionales e internacionales y ha obtenido el reconocimiento de sus servicios asistenciales y no asistenciales con certificaciones y acreditaciones de calidad de instituciones de gran prestigio. De hecho, fue el primer hospital europeo en conseguir la acreditación por el sistema americano de calidad Joint Commision Interntional en 1999 y en 2017 ha recibido la distinción ‘Best in class’ que lo acredita como mejor hospital a nivel nacional.

–Programa de actos
A pesar de que la mayoría de los actos previstos en el programa de actividades para celebrar este 25 aniversario se van a celebrar en el último trimestre del año, algunas de las actividades se desarrollaron con anterioridad, entre ellas, la entrega del premio ‘Best in class’ y una sesión hospitalaria sobre asma que contó con la doctora Ann Chen Wu, profesora asociada de la Universidad de Harvard.

Durante el mes de septiembre también tuvo lugar en una ponencia denominada ‘El síndrome de Lyan como modelo para la intercepción preventiva del cáncer colorectal’ a cargo del doctor Paul L. Lizardi de la Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica.

El mes de octubre se inició con una conferencia de la actriz de doblaje, monitora infantil y campeona de España de natación de 100 y 200 metros, Raquel Domínguez, que ofreció bajo el título de ‘Vivir superando límites’ una charla sobre inclusión e igualdad en un encuentro con profesionales y ciudadanía. Además, el día 10 de octubre con ocasión del ‘Día Mundial de la Salud Mental’, se organizó también en el seno del aniversario distintas actividades, entre ellas: charla sobre ‘El estigma de la salud mental y el rol de los profesionales’, exposición fotográfica ‘El antiguo hospital psiquiátrico’ y exposición de talleres ocupacionales FAISEM y mesa informativa AFESOL.

Para el próximo sábado, 20 de octubre, y dentro de la programación deportiva que se ha previsto con el objetivo de ‘Promover la salud’, tendrá lugar en el Polideportivo de Ojén, el torneo de fútbol ‘25 Aniversario Hospital Costa del Sol’, en el que participarán 8 equipos compuesto por profesionales del propio hospital.

El programa continuará el próximo miércoles, 24 de octubre, con el inicio de la programación cultural. En esta ocasión, el salón de actos del hospital albergará el concierto ‘Celebración 25 aniversario Hospital Costa del Sol’ del Coro Sancti Petri Collegium Musicum de Málaga. La cita será a partir de las 19.30 horas y está abierto a la ciudadanía y a todos los que quieran asistir.

La cita para los más pequeños tanto ingresados, como familiares, como hijos de profesionales y, en general, para todos los que llevan un niño en su interior será el sábado, 27 de octubre, a las 18.15 horas en el salón de actos del Hospital Costa del Sol. Para esta ocasión, la compañía Osmara teatro va a poner en escena la obra ‘Florentina y el tesoro de la casa encantada’.

El mes de noviembre contará con numerosos eventos de distinta índole. Para el día 14 coincidiendo con el ‘Día Mundial de la Diabetes’, se ha previsto la conferencia ‘Avances en la investigación sobre nuevos tratamientos en diabetes tipo I’ que será ofrecida José Manuel Mellado Gil, posdoctoral researcher del Departamento Cell Regeneration & Advanced Therapies del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER). Será a las 8.30 horas en el salón de actos del hospital.

Por su parte, los dos eventos para cerrar este último año de la campaña de fotoprotección ‘Disfruta del Sol sin dejarte la piel’ también están incluidos en la programación. En este sentido, el 15 de noviembre, de 11.30 a 14 horas, el equipo se trasladará a Sevilla para, junto con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) entregar los distintivos ‘Escuelas soludables’ a los centros educativos que los han obtenido. Además, el 28 de noviembre tendrá lugar el acto de clausura de 2018 en el salón de actos del hospital, de 12 a 14 horas.

La reconocida periodista, escritora, bloguera y conferenciante Cristina Mitre también hará una parada en este hospital para ofrecer su homenaje a este 25 aniversario con la conferencia ‘Cómo correr sin prisa’. La cita que está abierta a todos los públicos es el día 23 de noviembre a las 8.30 horas.

Uno de los temas más sensibles e importantes de nuestra actualidad como es la lucha contra la violencia de género tiene un importante espacio en esta programación de la mano de la Fiscal delegada de Violencia contra la Mujer y contra la Discriminaicón de Género en la Comunidad Autónoma Andaluza, Flor de Torres, que ofrecerá una conferencia en el seno también de la celebración del ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’, el día 26 de noviembre, a las 13 horas en el salón de actos del hospital.

El programa científico continúa el 27 de noviembre a las 8.30 horas con una ponencia del jefe de sección de la unidad de Medicina Intensiva del Hospital Regional de Málaga y ex gerente de los hospitales Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y del propio Hospital Costa del Sol, Antonio Pérez Rielo. Éste ofrecerá una conferencia sobre ‘Elementos transformadores en sanidad. Repensando el modelo asistencial’.

A continuación, el 30 de noviembre, a las 8.30 horas, será la directora de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), Verónica Juan Quilis, la que ofrecerá su conferencia dentro del programa de actividades.

Para el mes de diciembre, está prevista la celebración de una jornada gastronómica dirigida a profesionales y a los propios pacientes. Distintos chefs de reconocido prestigio participarán en la elaboración de los menús.

La otra cita con el deporte tendrá lugar el día 2 de diciembre, a las 11 horas, en el paseo marítimo de Marbella donde se ha previsto en colaboración con el Ayuntamiento de Marbella la celebración de la ‘Carrera 25 Aniversario Hospital Costa del Sol. Promoviendo la salud’.

Tal y como hiciera para la celebración del 20 aniversario, el hospital vuelve a abrir sus puertas a la ciudadanía en la ‘Jornada de puertas abiertas’ que tendrá lugar el día 4 de diciembre de 17 a 20 horas. El objetivo es que los asistentes tenga la ocasión de acompañar a los distintos profesionales mostrarán de cerca sus diferentes áreas y unidades para que conozcan ‘de primera mano’ su funcionamiento.

Junto con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) el mes de diciembre también será testigo de la inauguración de la ‘Campana de los sueños’ donada por una de las pacientes del área de Oncología que tendrá lugar en esa misma unidad.

Finalmente, el acto institucional de este 25 aniversario tendrá lugar en el salón de actos el día 14 de diciembre, a las 13 horas y en éste se proyectará un vídeo conmemorativo de todos estos años, participarán profesionales, pacientes y ciudadanía en un merecido homenaje a todos los que han hecho posible todos estos años esfuerzo, motivación e ilusión.

El programa de actividades se completa con un concurso de fotografía dirigido a profesionales y ciudadanía ‘25 años del Hospital Costa del Sol en imágenes’ y otro de tarjetas de Navidad orientado a los hijos de los profesionales. Además, se ha convocado el I Certamen de Iniciativas de Enfermería para la Mejora de la Calidad y Seguridad de los Pacientes y el II Catálogo de prácticas innovadoras de las áreas clínicas. Ambos tienen como objetivo difundir las iniciativas de los profesionales traducidas en una mejora de la calidad asistencial.