La Agencia Sanitaria Costa del Sol implanta el sistema eTicketWeb para que los pacientes accedan a sus consultas a través del móvil

0
123

La Agencia Sanitaria Costa del Sol ha implantado el sistema denominado ‘eTicketWeb’ mediante el cual, los pacientes pueden acceder a sus consultas interactuando con el hospital única y exclusivamente con la pantalla de su móvil. Mediante la captura de unos códigos QR, que están colocados de forma visible en unos tótems en las zonas de acceso al hospital y salas de espera de quirófano, los usuarios pueden acceder a su turno de consulta y ser guiados hacia la sala de espera y lugar donde van a ser atendidos y; además, ofrecer información sobre los diferentes estados por los que va pasando el paciente intervenido en su proceso quirúrgico. Ambos circuitos minimizan el flujo de pacientes y su exposición por las distintas áreas asistenciales del hospital, habilitando un entorno seguro muy importante en tiempos de pandemia.
El objetivo de esta iniciativa es, por tanto, facilitar el acceso de los pacientes al área de consultas, pruebas funcionales y radiodiagnóstico y, además, favorecer y mejorar la información de usuarios y familiares en la zona quirúrgica, utilizando las nuevas tecnologías. Para ello, se ha incorporado un software a los sistemas de gestión de avisos y de información a pacientes y a profesionales ya implantados en estas áreas lo que permite que todas estas funcionalidades estén disponibles a varios clicks a través de un dispositivo móvil, sin necesidad de que los usuarios estén deambulando o presentes en las distintas zonas del hospital.

En el caso de los pacientes con cita en consultas, pruebas funcionales y radiodiagnóstico, esta aplicación permite, sustituir la obtención del ticket físico por parte de los pacientes con citas en los dispositivos (kioscos) instalados en los halls de acceso. Para ello, sólo se ha de escanear con un dispositivo móvil los códigos QR de los tótems, introducir los datos solicitados en la web que aparece en el móvil para activar su cita (bien a través del DNI o, bien, mediante el primer apellido y fecha de nacimiento) y, automáticamente, se genera la información sobre su turno y lugar donde será atendido similar a la información en el ticket físico (sala de espera y número de consulta). También el usuario de este sistema puede recibir un enlace junto con un recordatorio de la cita por correo electrónico o mensaje SMS. De esta forma el paciente puede trasladarse a la sala de espera o estar fuera del hospital, interactuando con su dispositivo móvil donde recibirá el aviso con el código de su turno (el mismo que aparece en los monitores instalados en las salas de espera) y señalando a qué consulta ha de dirigirse. Al igual que el sistema ya implantado de obtención de ticket físico, eTicketWeb está conectado también con la consulta donde los profesionales reciben la notificación de aviso de su llegada.
Este sistema permite también –al igual que con el ticket físico- la gestión online de turnos para gestionar citas, lista de espera quirúrgica y otros trámites y, además, ofrece la posibilidad, una vez de finalizada la consulta, la obtención de un justificante de asistencia en formato pdf.

En el hospital se han habilitado una serie de paneles informativos en los que se explican, mediante planos, la ubicación de las distintas salas en las distintas plantas que se han identificado con letras y de las consultas que han sido numeradas. De esta forma, una vez obtenido el ticket -físico o digital en el móvil- en el que se refleja el lugar de la cita, el paciente puede dirigirse a la sala de espera correspondiente siguiendo las indicaciones de la señalética y de estos carteles explicativos y evitando así desplazamientos innecesarios por el hospital.

Por su parte, este software también se ha implementado para los avisos e información de los pacientes quirúrgicos de manera que, los usuarios y familiares pueden seguir la trazabilidad de los pacientes intervenidos también desde sus dispositivos móviles, escaneando los códigos QR instalados en las salas de espera de quirófano.
En este circuito de quirófano, cuando el paciente accede al hospital para ser intervenido, se le facilita una pulsera con un código identificativo. Éste es el mismo que aparecerá tanto en los monitores de las salas de espera de esta área quirúrgica, como en el dispositivo móvil (si se activa el sistema eTicketWeb) con la información de seguimiento de los distintos estados de la persona sometida a la intervención quirúrgica.
Estas iniciativas se suman a otras acciones de mejora que se están instaurando de forma progresiva y que, con la incorporación de tecnología, garantiza la confidencialidad de datos y mejora la gestión de turnos, lo que permite un mejor direccionamiento de pacientes y familiares, facilita la accesibilidad a las consultas, integrándose en el seno de medidas de protección frente al coronavirus implantadas en todo el hospital, lo que garantiza la seguridad de pacientes y profesionales.

Dejar respuesta