La Agencia Sanitaria Costa del Sol explica su Plan de contingencia ante el Covid-19

0
259

La Agencia Sanitaria Costa del Sol cuenta desde el 28 de febrero, fecha en la que se tuvo conocimiento de los primeros casos de pacientes afectados, de un Plan de Contingencia derivado del Estudio de Investigación Epidemiológica para el seguimiento de contactos del primer paciente ingresado en Andalucía que fue en Sevilla.

Este plan recoge, adelanta y desarrolla con medidas concretas tres escenarios A, B y C para cada uno de los cuales se analiza el impacto las medidas a adoptar en las diferentes áreas: circuito de pacientes desde Urgencias, asistencia a hospitalización, atención de UCI, área quirúrgica y área de partos. El A recogía el escenario en el que la epidemia estaba en fase de contención reforzada. El B –escenario actual- es aquél en el que el aumento de casos justifica la introducción de medidas más restrictiva. El C, se activaría ante una situación mucho más grave que implique una demanda aún más superior por encimad e la capacidad de los centros de la Agencia.

La activación de cada uno de estos escenarios están planificados para llevarse a cabo en los momentos oportunos y siempre siguiento las indicaciones recibidas por las autoridades sanitarias, en este caso, por el Ministerio de Sanidad y en función del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Este plan se ejecuta a través de un Comité denominado ‘Comité de Contigencia ante la evolución de la alerta sanitaria frente al Covid 19’ que se reúne diariamente por vídeo conferencia (incluyendo fines de semana y festivos) para analizar la situación actual de cada día y cómo va evolucionando la pandemia en la zona. Se trata de un comité ejecutivo donde se toman decisiones sobre medidas organizativas para garantizar una respuesta adecuada a la demanda asistencial y se preparan escenarios futuros previsibles para evitar el colapso hospitalario. Todas estas medidas ya están implementadas y se darán a conocer próximamente a través de comunicados.

El comité está compuesto por profesionales de distintas áreas tanto asistenciales como no asistenciales relacionados con la gestión de esta crisis. Este comité se reúne de lunes a domingo incluidos festivos a través de vídeo conferencia, con el objetivo de actualizar la información y protocolos para, a partir de ahí, tomar las decisiones y medidas necesarias a difundir entre los profesionales para hacer frente a la evolución del coronavirus en los centros de la Agencia. Además, prevén los distintos escenarios y acciones necesarias para llevar a cabo en caso del incremento de la demanda asistencial a causa de esta pandemia.