La alcaldesa denuncia que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 “maltratan por todos los lados a Marbella”

0
166

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha denunciado hoy que los Presupuestos Generales del Estado de 2019, presentados esta semana por el Gobierno central, “maltratan” a la ciudad y la “condenan” a no contar este año “con inversiones muy necesarias”. La regidora ha lamentado, entre otros, que las cuentas dejen fuera el convenio para que las multas de los procedimientos judiciales por corrupción reviertan en el municipio o que “abandonen” proyectos como el tren litoral, la mejora de los accesos a la autovía A-7 o la estabilización de las playas. “Lo mejor que le puede pasar a Marbella es que estos presupuestos no salgan adelante y que sigan vigentes los que elaboró el PP”, ha asegurado la primera edil, quien ha subrayado que “desgraciadamente esto es a lo que nos tiene acostumbrados el PSOE. Cada vez que los socialistas gobiernan, a la ciudad le va mal”.

La regidora ha explicado que las cuentas del Gobierno central, aprobadas la semana pasada en el Consejo de Ministros, eliminan “uno de los mayores logros que defendimos desde el Ayuntamiento y yo personalmente como alcaldesa y senadora”, en alusión al convenio específico para que la ciudad pueda recuperar el dinero de las multas por casos de corrupción que ingrese el Tesoro y que permitió el año pasado que el Ayuntamiento ingresara 2,7 millones de euros por este concepto. “En cuanto han podido, han anulado este compromiso político”, ha criticado Muñoz, al tiempo que ha apuntado que “afortunadamente no han podido suprimir que se recuperen los bienes porque tendrían que derogarlo expresamente”.

Asimismo, la alcaldesa se ha referido a que las cuentas diseñadas por el Gobierno central “descartan” el proyecto del tren litoral a Marbella, al sustituir la partida de 6 millones de euros incluida en el ejercicio 2018 por una dotación presupuestaria de 100.000 euros. “Es un insulto para la ciudad y lo único que evidencia es que abandonan una infraestructura reclamada y necesaria que ya tenía todos los estudios encarrilados”, ha censurado. Igualmente, ha denunciado que el proyecto de mejora de los accesos a la A-7 contará con una partida de 100.000 euros, cuando en el ejercicio anterior se contempló un millón de euros. “Con esa consignación presupuestaria es imposible que se inicie la licitación y la construcción de una obra de esta envergadura, absolutamente necesaria para la seguridad vial”, ha remarcado.

Respecto a la estabilización de las playas de Marbella y San Pedro Alcántara, ha informado de que los Presupuestos Generales del Estado no incluyen “ni un solo euro”. “Es una falta de respeto hacia la ciudad. Se puso encima de la mesa que la actuación se iba a iniciar en el ejercicio pasado, al estar ya listo el proyecto, y para este año ni siquiera hay una partida presupuestaria”, ha señalado. Por último, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas. “Son unos presupuestos para enmendarlos de arriba abajo que no se pueden justificar de ninguna manera”, ha concluido.