La APBA aprueba los pliegos para transformar el enlace Tarifa-Tánger Ville en una línea marítima “verde”

0
116
.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) sigue avanzando en la transformación del enlace regular para pasajeros entre Tarifa y la ciudad marroquí de Tánger Ville en una línea marítima “Verde”. En su sesión extraordinaria de hoy, el Consejo de Administración de la institución ha aprobado los pliegos para la próxima licitación del concurso para la explotación de los dos atraques del Puerto de Tarifa.

En este sentido, en coordinación con los responsables del puerto de Tánger Ciudad, se ha decidido que en la evaluación de ofertas tengan mayor peso los criterios técnicos y medioambientales frente a los económicos. De este modo, la iniciativa busca apoyar a las navieras que realicen inversiones en buques más sostenibles y ofrezcan servicios que estén alineados con los objetivos marcados por la Estrategia Verde la APBA. De esta forma, el plazo de la concesión se establecerá en función de la tipología de buques ofertados por la naviera. Así, irá desde los 3 años y 3 meses, si no hay novedad en la flota; 7 si se trata de buques remotorizados; o hasta 15 si ambos buques ofertados son de nueva construcción. Además los ferries tendrán que adaptarse a las medidas de eficiencia energética necesarias para utilizar el sistema OnShore Power Supply (OPS). Esto es la conexión eléctrica a la red durante la estancia en puerto de los buques, con el objetivo de eliminar emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones. La APBA trabaja en el desarrollo de esta tecnología para ofertar la conexión eléctrica a los buques en el Puerto de Tarifa a partir de 2025. Para ello cuenta con un presupuesto de 1’7 millones de euros financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.

Por otro lado, los pliegos del concurso también introducen mayores exigencias para ofrecer una mejor accesibilidad de los pasajeros al buque, al objeto de ofrecer un mejor servicio a los más de 1’6 millones de pasajeros que cruzan anualmente las instalaciones del puerto más al Sur del continente europeo.

Reivindicación. El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha señalado que este proyecto da cuenta del valor de las instalaciones del Puerto de Tarifa para la institución portuaria: “1 de cada 4 viajeros que cruza el Estrecho por los puertos gestionados por la APBA utiliza el Puerto de Tarifa. Y es especialmente importante también el papel que desempeña durante la Operación Paso del Estrecho. Estamos invirtiendo no sólo para mejorar la experiencia del más de millón y medio de pasajeros que usan estas instalaciones cada año, sino también para mejorar la situación ambiental para los vecinos del municipio con esta apuesta por la sostenibilidad ambiental”. Esta apuesta debe verse acompañada, como insiste Landaluce, por una mejora de los accesos terrestres del Puerto de Tarifa “teniendo en cuenta además que la OPE de 2030 habrá que compaginarla, por coincidir con el tiempo, con el aumento de pasajeros que traerá la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol”. En la actualidad, los pasajeros que embarcan con vehículo deben atravesar el casco urbano de la ciudad tanto para entrar como para salir del recinto portuario, y deben circular 23 kilómetros por vía convencional (N-340) para alcanzar la A-7, ó 60 kilómetros para encauzar la A-48.

En 2023 el Puerto de Tarifa conmemoró el 20 aniversario de su declaración como Frontera Exterior Schengen de la Unión Europea. Dos décadas en las que por sus instalaciones han pasado más de 20 millones de pasajeros con destino al puerto de Tánger Ciudad.

Dejar respuesta