La aplicación móvil Infomedusa duplicó el nº de descargas este verano en la Costa del Sol

0
361
.

La aplicación Infomedusa se afianza como una herramienta indispensable para los malagueños que quieran disfrutar de un día de playa. La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha presentado el balance de datos del pasado verano, junto a Juan Antonio López, director de Aula del Mar. Ambas entidades crearon en 2013 la aplicación como “una idea pionera”, en palabras de Bravo, para “cumplir un doble objetivo: dar información sobre las medusas, pero también tener datos sobre nuestras playas” ha explicado la diputada.

En tres años, la aplicación no ha dejado de ganar popularidad, muestra de ello es el aumento continuo de descargas, pasando de las 12.000 de 2014, a las 27.015 registradas a fecha de 15 de septiembre de 2015, un 125% más.

También ha aumentado el número de zonas cubiertas. El pasado año, la aplicación contaba con información de 107 playas, pero este verano el número ha ascendido a 132, casi el 95% del total. El reto para el próximo año es llegar a cubrir el 100% del litoral, para lo que es necesaria la cooperación del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y de los distintos ayuntamientos, según ha señalado López.

Otra funcionalidad destacable de Infomedusa es el feedback con el usuario. Mediante comentarios y fotografías, los malagueños pueden aportar información sobre el estado de las playas que queda registrada en la aplicación. En este año, se han superado los 10.500 comentarios. Esta colaboración ha provocado que el proyecto sea considerado para participar en el Congreso Mundial de la Unión Internacional de las Consecuencias de la Naturaleza, ya que, como ha indicado López, existen áreas que la ciencia no puede cubrir y necesita de esas aportaciones.

Incremento de medusas en 2015
Los últimos veranos han registrado una baja incidencia de medusas, por lo que la aplicación ofreció otros servicios como la temperatura superficial del agua, la velocidad del viento o recomendaciones ante picaduras; pero 2015 ha roto esta tendencia y algunos municipios como Benalmádena o Marbella se vieron obligados a movilizar recursos para combatir a los invertebrados. Según el director de Aula del Mar, es la Pelagia noctiluca la especie que más ha frecuentado las playas malagueñas este año, principalmente en la primera mitad del verano.

La información obtenida durante los tres años que lleva en funcionamiento Infomedusa, servirá para realizar una base de datos. Actualmente se está trabajando para elaborar un mapa, espacial y cronológico, de la presencia de las medusas; detectar patrones climáticos que permitan hacer predicciones; relacionar los datos obtenidos en Málaga con factores globales, como la subida de temperatura o la acidificación de mares y océanos; y elaborar una publicación científica.