La app ‘Marbella Limpia’ ha permitido atender 1151 incidencias en menos de un mes

0
137

El concejal de Limpieza, Diego López, ha hecho un balance muy positivo de los primeros 25 días de uso de la aplicación móvil (APP) ‘Marbella Limpia’ cuyo objetivo es el de atender de forma inmediata las incidencias en esta materia que surjan en el municipio, y ha subrayado que “es una herramienta que permite una comunicación efectiva e inmediata entre el usuario y la delegación y posibilita que se sienta útil y escuchado en una materia clave para la ciudad”. Ha precisado que la aplicación ha permitido registrar 1151 incidencias en este periodo, con una media de 46 diarias, facilitando a los operarios fotos y ubicación de la misma.

El edil ha señalado que esta app, que se adapta a diferentes soportes móviles, ha tenido un total de 541 descargas en este periodo, de las 358 han sido a través de dispositivos Android y 183 a través IOS. Principalmente, ha permitido dar respuesta a las incidencias relacionadas con las aceras (44); manchas en el acerado (169); excrementos en vías o parques (31); suciedad en los alcorques de árboles (37); muebles y enseres (436); papeleras (34); contenedores orgánicos (24), de papel (210), de envases (108) y de vidrio (8). Ha explicado que las relativas a los contenedores pueden ser por diferentes circunstancias, alcanzando un 42% a contenedores con basura fuera de ellos; un 26% a deterioro por uso, vandalismo, manchas o afectados por las recientes riadas y un 29% por contenedores completos, y ha recordado que la recogida de las fracciones de papel, envases y vidrio la realiza la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, por lo que este tipo de incidencias se trasladan de manera inmediata al servicio de la entidad supramunicipal.

En cuanto a los núcleos de población que más incidencias han registrado, López ha especificado que han sido Marbella centro, Puerto Banús y San Pedro Alcántara. Ha subrayado que el servicio está activo de lunes a domingo de 08.00 a 22.00 horas, aunque la aplicación está operativa las 24 horas del día, por lo “la notificación se recibe al instante y podemos proceder a su resolución, mientras que el usuario puede conocer el proceso en el que se encuentra la incidencia hasta su total finalización”. Para ello, la delegación cuenta con 5 vehículos y 20 operarios provistos de todas las necesidades para dar una respuesta rápida: desbrozadoras, sopladoras, pistolas a presión, líquidos desengrasantes, escobas, plataforma de retirada de muebles y contenedor de basura.

El edil ha explicado que “también pretendemos canalizar las sugerencias e inquietudes vecinales y detectar malos hábitos” y ha señalado que, como novedad respecto a otras apps, esta está aparejada directamente al servicio, contando con vehículos equipados con tablets y operarios específicos, evitando desmontar un servicio para acudir a una petición concreta. López ha avanzado que “esperamos llegar a las 2.000 descargas por parte de los usuarios antes del mes de enero y a las 1.000 incidencias mensuales” y ha indicado que todas las incidencias, una vez solventadas, son estudiadas por parte de los servicios técnicos y trasladadas a los servicios de inspección y limpieza “para que de esta manera se corrijan hábitos que habitualmente son por conductas poco adecuadas por parte de algunos ciudadanos, por lo que no suelen ser frecuente la repetición de las incidencias”. Por último, ha afirmado que el número de descargas en los primeros 25 días ha sido muy bien soportado por los servicios asignados al servicio, estando a día de hoy preparados para un 60% más de incidencias.

Para descargar la app en Android, el enlace es el siguiente: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.marbella&hl=es_PR y para descargarla en IOS es https://itunes.apple.com/us/app/marbellalimpia/id1433252532?mt=8.

Añadir comentario