La Asociación de Consumidores de la Marina de Sotograde denuncia “la pasividad del Ayto de San Roque” en la creación de la EUC

0
161

**Comunicado de prensa.-

La Asociación de Consumidores y Usuarios de La Marina (ACUMAR), que agrupa a casi mil propietarios de los 1.189 de La Marina de Sotogrande, quiere expresar su más profunda indignación por la paralización de los trámites para constituir la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de La Marina. Una demora que está provocando la dejadez progresiva en la prestación de servicios que Sotogrande S.A. está obligada a brindar, pese a que los cobra.

Y, lo que es peor, la situación de inacción por parte del Ayuntamiento, a pesar de los requerimientos realizados, está causando a los propietarios de La Marina el perjuicio de tener que soportar un sobrecoste de más de un millón y medio de euros cada año que pasa sin constituirse la EUC. Así llevamos, al menos, diez años.

Los vecinos de La Marina de Sotogrande soportamos esta situación pese a que llevamos más de cinco años de negociaciones con el Ayuntamiento de San Roque.

Desde octubre de 2015, estamos esperando a que el Ayuntamiento exija a Sotogrande S.A. cumplir con el requerimiento que le envió para que, en el plazo de “dos meses”, terminara las obras de la urbanización.

Un compromiso que Sotogrande S.A., ha incumplido sin que el Ayuntamiento sanroqueño haya iniciado el procedimiento administrativo por faltar a sus deberes urbanísticos, como indicaba el Consistorio en su requerimiento de 2015. Y pese a que también ACUMAR le ha solicitado reiteradamente que lo inicie.

Ante la pasividad de ambas entidades y después de tres años de cartas y reuniones, en septiembre de 2018 ACUMAR presentó, por medio de su abogado, un requerimiento formal al Sr. Alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz-Boix, para que pusiera fin a esta total irregularidad, y evitar el inicio de los procedimientos judiciales. Estamos en marzo de 2019 y la situación no ha cambiado en estos seis meses, lamentablemente.

El 23 de febrero del pasado año se publicó el proyecto de Estatutos para la constitución de la EUC en fase de alegaciones. Tras reuniones prácticamente mensuales y el compromiso del concejal de Urbanismo de que los estatutos irían al pleno de febrero, se produce un nuevo retraso, sin explicación alguna, y no tenemos seguridad de que se lleven a la sesión de marzo.

Dada la situación, mucho nos tememos que la confianza que habíamos depositado en el equipo municipal no haya servido para mucho, por lo que el único camino que nos quede sea ese que a nadie gusta, pero que no tendremos más remedio que seguir. Esto es, el inicio de los procedimientos judiciales pertinentes y que anunciamos en los requerimientos antes mencionados.

Queremos reiterar la indignación de la Asociación y hacer público que no dudaremos en acudir a la justicia para evitar la situación de abuso que vienen sufriendo los propietarios y usuarios de La Marina de Sotogrande.

Fdo.- Joaquin de la Camara Delgado.
Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios
Marina de Sotogrande – ACUMAR-