La Asociación de Mujeres Peñas Blancas solicita al Ayuntamiento de Estepona la instalación de un Punto Morado

0
275

La Asociación de Mujeres Peñas Blancas de Estepona ha solicitado, mediante un registro de entrada dirigido al Alcalde, José María García Urbano, la instalación de un punto morado de información y socorro a las mujeres que sean víctimas o presencien agresiones sexuales o acoso en el marco de las fiestas mayores de Estepona, que se celebrarán en el mes julio, así como en otros eventos socioculturales donde se prevea la asistencia de un gran número de personas como, por ejemplo, el festival Los Álamos Beach que se celebrará los primeros cinco días del mes de agosto.

La Asociación de Mujeres Peñas Blancas en su preocupación por el incremento de la violencia hacia las mujeres en esta sociedad machista ha decidido emprender un nuevo proyecto bajos el lema que lanzó hace unos meses “Agredirme es delito, defenderme no”, el cual contará con mesas abiertas para debatir la situación que viven las mujeres actualmente, charlas y talleres sobre cómo afrontar una agresión e incluso cursos de maniobras frente a una agresión, también conocidos como cursos de defensa personal.

Los espacios donde confluye mucha gente y el alcohol no pueden servir como excusa para que se lleven a cabo acoso, abuso y agresiones sexuales durante las fiestas y/o eventos socioculturales que se lleven a cabo en Estepona, ni en ninguna otra ciudad. Por ello, aunque los eventos suelen contar con seguridad no poseen los protocolos necesarios para evitar las agresiones machistas que es, precisamente, lo que supone un punto morado.

En palabras de la presidenta de la Asociación de Mujeres Peñas Blancas, Josefina Aragón, “cada vez son más las mujeres que se acercan a la Asociación a preguntarnos cómo deben actuar por las noches cuando vuelven a casa de fiesta, y en cualquier otro momento del día en el que se sienten desprotegidas ante situaciones de acoso machista. Por todas estas mujeres, de todas las edades, que nos piden ayuda y por todas aquellas que han sido agredidas, abusadas, acosadas, violadas y asesinadas; creemos que tenemos que actuar.”

Aunque no todas las violaciones, agresiones y abusos sexuales se denuncien, el porcentaje registrado es alarmante pues en el año 2017 se cometieron en España cuatro violaciones diarias, es decir, en nuestro país se registra una violación cada seis horas. Lo que supone un incremento del 11,3% de violaciones más que en el mismo periodo del año anterior. Desde la Asociación de Mujeres Peñas Blancas condenamos cada agresión, abuso y acoso que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres y queremos erradicarlo con acciones como el punto morado que hemos solicitado al Ayuntamiento de Estepona.