La Asociación Española Contra el Cáncer inauguró su sede en Estepona

0
124
.

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la nueva sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Estepona, sita en la C/ Terraza nº 170.

El acto ha contado con la asistencia de la presidenta de la Junta Local, Julia Crespo, que estaba acompañada por su vicepresidenta, Elvira Conde y un nutrido grupo de voluntarios; el presidente provincial, Joaquín Morales, la gerente provincial, Carmen Litrán, junto a una extensa representación del Consejo Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer y de presidentes y presidentas de otras sedes locales de la provincia. Entre las autoridades institucionales destacaba la presencia del alcalde de Estepona, José María García Urbano, que ha sido el encargado del corte de cinta y de Carlos Bautista, delegado de Salud y Comercio de la Junta de Andalucía en Málaga. También ha estado presente Salomé Hidalgo, delegada del área de Atención al Municipio de la Diputación Provincial; José Manuel Fernández, alcalde de Manilva; María Aguilar, concejala de participación ciudadana del Ayuntamiento de Estepona y Fina Gómez, concejala de Salud del Ayuntamiento de Manilva. De los colectivos sociales del municipio nos han acompañado Cruz Roja Estepona, Unicef Estepona y la Plataforma del Voluntariado de Estepona.

Hace algo más de un año que el ayuntamiento había cedido el local de la C/ Terraza 170 con el fin de que la Asociación Española Contra el Cáncer pudiera ofrecer un servicio más cercano y personalizado a los pacientes de cáncer. Tras una adecuación del local y la implantación de nuevos servicios, que no han impedido que la sede funcionara al cien por cien con sus voluntarios durante este tiempo, es ahora cuando pueden contar con una sala de actividades y usos múltiples para realizar sus talleres, y los profesionales con sus despachos para dar servicio de atención psicológica y de fisioterapia.

En sus palabras de bienvenida, la presidenta local de Estepona, Julia Crespo, ha destacado lo importante que es poder contar con una sede en el municipio. “Llevamos trabajando mucho tiempo por y para los pacientes de cáncer de Estepona. Esta sede nos permite poder asentar todos los servicios que ya ofrecemos y, a la vez, pensar en proporcionar otros nuevos para mejorar el bienestar de los pacientes de cáncer y sus familiares. Queremos que ellos vean esta sede como un lugar donde reunirse, compartir experiencias y realizar actividades que les ayuden en su proceso oncológico. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Estepona porque nuestro objetivo es seguir creciendo para ayudar cada vez más”.

Por su parte, Joaquín Morales, presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga afirmó que con la inauguración de la sede de Estepona la Asociación Española Contra el Cáncer se consolida aún más como la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer en España y también en la provincia de Málaga. “Hoy es un día importante para la asociación porque nos permite anunciar que en todo el litoral malagueño, desde Nerja a Estepona, contamos ya con diez sedes que prestan servicio a los pacientes de cáncer. Si miramos al interior, estamos presentes también en Ronda, Antequera y en tres municipios del Valle del Guadalhorce. Esto nos convierte en la entidad de referencia en la prevención del cáncer, el apoyo a los pacientes y en el fomento de la investigación oncológica. Esta sede que hoy se inaugura, nos acerca un paso más a nuestro gran objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia media en cáncer en el año 2.030”.

Finalmente, el alcalde de Estepona, José María García Urbano recordó que la labor que realizan los colectivos sociales es fundamental en el municipio. “Para este ayuntamiento es una prioridad la atención social a nuestros vecinos y desde el primer momento mostramos receptividad al proyecto que se nos planteó desde la Asociación Española contra el Cáncer para abrir una sede en nuestra ciudad. Por ello, cedimos gratuitamente un local ubicado en el centro, en la zona alta de la calle Terraza, desde donde ya se están ofreciendo todos los servicios. Quiero felicitar a todo el equipo de la AECC en Estepona por la labor que realizan tanto con pacientes como con sus familiares. A través de la nueva sede ofrecen importantes servicios que van desde la atención psicológica a la fisioterapia, pasando por otras muchas actividades, por ello hago un llamamiento a la colaboración de todos para que esta asociación pueda seguir invirtiendo en investigación y servicios”.

El acto de inauguración concluyó con el toque de “la campana de la alegría” por parte de Juan Ordóñez y Caroline Sice, dos pacientes de cáncer que quisieron compartir las buenas noticias de sus tratamientos en un día tan señalado para la Asociación Española Contra el Cáncer en Estepona.

Los datos de actividad de la sede de Estepona son muy significativos en cuanto atención al paciente y sus familiares. Durante el año 2023 se atendió a 34 pacientes que solicitaron ayuda psicológica y que necesitaron 199 sesiones. En atención social fueron 16 pacientes y 23 sesiones. Y en fisioterapia 18 pacientes a los que se les ofrecieron 114 sesiones. También destaca el acompañamiento que los voluntarios hacen, tanto en hospital como a domicilio, a los pacientes de cáncer y los talleres de manualidades, costura, relajación y danza que se realizan en la sede. En un futuro próximo, la intención es comenzar con un curso de deshabituación tabáquica y con el traslado de pacientes desde sus domicilios a los hospitales donde tienen que recibir tratamiento. Todas aquellas personas que quieran colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer, haciéndose socios o voluntarios, pueden hacerlo llamando al teléfono gratuito 900 100 036.

Dejar respuesta