La AT y la Guardia Civil intervienen en el puerto de Algeciras 280 kgs de cocaína

0
103
Foto de la Guardia Civil

La Agencia Tributaria, conjuntamente con la Guardia Civil ha intervenido 280 kilos de cocaína ocultos en un contendor que portaba azúcar.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla y agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han interceptado 280 kgrs de cocaína en un contenedor procedente de Brasil que se encontraba en el Puerto de Algeciras (Cádiz).

La investigación se inició en el marco de la colaboración existente entre la Guardia Civil y la Policía del mencionado país, la cual informó sobre la posible introducción de sustancia estupefaciente oculta en contenedores que transportarían azúcar como carga legal, utilizando para ello el procedimiento conocido como GANCHO CIEGO O GANCHO PERDIDO”.

A raíz de esta información, la citada Unidad Orgánica inicia la operación “Azuquita”, basándose sus primeras pesquisas, en el estudio y análisis de los barcos procedentes de Brasil, con destino final o tránsito en el Puerto de Algeciras y cuya mercancía legal fuera azúcar.

Fruto de estas indagaciones, se tuvo conocimiento que el pasado día 13 de junio, atraco en el Puerto de Algeciras, un buque de carga procedente de Brasil, que transportaba varios contenedores que daban el perfil de poder contener en su interior algún tipo de sustancia estupefaciente.

Llegado este momento la UOPJ de Sevilla solicitó el apoyo de la Unidad de análisis de riesgo de Algeciras (UAR), llevando a cabo la apertura e inspección de diversos contenedores que habría transportado el citado buque, localizando en el interior de uno de ellos, 8 bolsas de deporte de color negro, que contenían un total de 280 kgrs de cocaína, confirmando el procedimiento comunicado previamente a la Guardia Civil por la citada policía extranjera.

Este tipo de controles se efectúa a raíz del análisis de la información que origina el flujo de mercancías y en base a los perfiles de riesgo definidos por la Agencia Tributaria.

La investigación continúa abierta para determinar la participación de las posibles personas que pudieran estar relacionadas con los citados hechos, no descartándose posibles detenciones.

La droga y el resto de actuaciones han sido puestas a disposición del titular del juzgado en funciones de guardia de los de Sevilla.