La Audiencia de Málaga suspende el juicio a Roca por las obras de la desaladora de Marbella

0
85

**Nota de agencia.-

La Audiencia de Málaga ha suspendido el juicio previsto para este lunes contra el exasesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca, acusado de los delitos de malversación y prevaricación en relación con la construcción de la desaladora marbellí. Inicialmente, se ha vuelto a fijar para los días 9, 10 y 11 de mayo del próximo año 2016.
Suspenden el juicio a Roca por las obras de la desaladora

La suspensión se ha producido después de que lo haya pedido el fiscal y se hayan adherido la abogada de la defensa y también los de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y del Ayuntamiento marbellí. El representante del ministerio público ha solicitado el aplazamiento para que se diera a las partes una pericial de la Agencia Tributaria, que no ha podido ser examinada.

Al respecto, la defensa de Roca, que se ha mostrado a favor de la suspensión, ha apuntado que esa documentación de Hacienda demuestra que la construcción de la desaladora de Marbella ya se vio en el proceso del caso “Saqueo II”, en la Audiencia Nacional; por lo que sería cosa juzgada. Además, ha precisado que faltarían otros documentos.

La Fiscalía Anticorrupción solicita que se le impongan a Roca ocho años de prisión y 29 de inhabilitación. Los hechos se remontan a la era del Grupo Independiente Liberal (GIL), cuando Jesús Gil era alcalde de Marbella y también presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

En las conclusiones iniciales del fiscal, a las que ha tenido acceso Europa Press, se detalla el mecanismo de “huida del derecho administrativo tanto en la esfera de la organización municipal como en la de las contrataciones públicas” que existía en Marbella, una “ilícita y torticera forma de actuar” que fue “exportada” a la Mancomunidad.