La bandera azul en las embarcaciones turísticas: un nuevo reconocimiento a la sostenibilidad del mar

0
347
.

Dos embarcaciones de la empresa Costasol Cruceros, el catamarán Magic Visión y la golondrina Starfish Dos, han sido este año galardonadas con la Bandera Azul en la recién estrenada modalidad de embarcaciones turísticas.

Para la obtención de la Bandera Azul en embarcaciones turísticas, la empresa debe contar con una política ambiental y un plan de acción que debe incluir la gestión responsable del agua, la energía y la reducción de residuos, el uso de productos ecológicos y temas relacionados con salud y seguridad. Además, todos sus trabajadores deben estar formados debidamente en estos aspectos.

En el caso de Costasol Cruceros, existe desde hace años un compromiso con las buenas prácticas en sus ofertas turísticas marítimas, en aras al cuidado de la biodiversidad del Mar de Alborán, al que pertenece la Costa del Sol. Las dos embarcaciones distinguidas, que tienen base en Puerto Marina (Benalmádena), se enfrentan a un entorno biológico de gran riqueza, en tanto que supone una mezcla de especies atlánticas y mediterráneas, ya que el Mar de Alborán supone una transición entre las condiciones medioambientales del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

En palabras de Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol, “es muy importante la concesión de las banderas azules en las embarcaciones turísticas, ya que ejemplifican de la mejor manera el compromiso de instituciones y empresas por el desarrollo de un turismo sostenible en la Costa del Sol, respetuoso con el medio ambiente y que pone en valor la riqueza del entorno marino del litoral malagueño”.

Banderas azules, también para las embarcaciones

Además de las que lucen las playas, que son por todos conocidas, la Bandera Azul es un reconocimiento más amplio que afecta a otros parámetros relacionados con el mar. La Bandera Azul es un galardón que otorga la FEE (Foundation of Environmental Education), una asociación internacional sin ánimo de lucro que funciona desde 1982, como reconocimiento a las políticas de sostenibilidad y promoción ambiental.

Esta institución sin ánimo de lucro preside un jurado internacional que otorga las distintas banderas azules a partir de las propuestas elevadas por los jurados nacionales. En el caso de España, es la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) la que se encarga de presidir y coordinar las propuestas.

La protección de la flora y fauna del Mar de Alborán; el conocimiento del medio ambiente por parte del equipo de las dos embarcaciones, el catamarán Magic Visión y la golondrina Starfish Dos; la divulgación del turismo sostenible, y el cuidado y seguridad de las instalaciones han sido los pilares fundamentales sobre los que se ha asentado la declaración de Bandera Azul a estas dos embarcaciones de Costasol Cruceros, que recorren el litoral de la provincia de Málaga.