La Biblioteca Garrison de Gibraltar conmemoró oficialmente su 230 aniversario

0
273
.

El acto estuvo presidido por el Ministro de Patrimonio y Cultura en funciones, John Cortés, en calidad de Presidente del Patronato, y Jennifer Ballantine, Directora de la Biblioteca. Había mucho que celebrar, ya que la Biblioteca Garrison, creada en 1793, es la más antigua de Gibraltar y, según se cree, la primera de las bibliotecas de guarnición que se crearon, adoptando las que vinieron después el modelo gibraltareño. Este 230 aniversario es también significativo desde el punto de vista institucional, ya que en 2023 la Biblioteca ha cruzado el umbral de la era digital con la creación de un estudio de digitalización y un depósito climatizado, cuyo equipamiento ha sido posible gracias a una subvención de Kusuma Trust.
Asistieron un gaitero del Real Cuerpo de Ingenieros y la Banda y Asociación de Tambores de Gibraltar.

El proyecto de digitalización se centrará en primer lugar en los diversos archivos de medios impresos conservados en la Biblioteca, entre ellos el Gibraltar Chronicle. La copia digital se podrá consultar online, ofreciendo así tanto acceso local como mundial a la historia de Gibraltar. Cabe destacar que la digitalización va de la mano de la conservación, ya que el acceso digital ofrecerá una mayor protección al archivo original en papel y garantizará que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de la historia y la información que contiene.
El acto también marcó el mecenazgo de la Biblioteca por el Gobernador, Vicealmirante Sir David Steel. El mecenazgo de la Biblioteca por cada uno de los sucesivos Gobernadores de Gibraltar es una tradición tan antigua como la propia Biblioteca, ya que se decidió en la primera reunión del Comité de la Biblioteca en 1796. La Biblioteca diseñó un nuevo exlibris que se estampará en el reverso de la tapa de todos los libros incorporados a las colecciones durante el mandato del Gobernador.

La exposición, que ya está abierta al público, marcó también el inicio del que será un ciclo de actos de un año de duración organizados para celebrar este aniversario, de los que se informará próximamente.

El Ministro Cortés hizo entrega al Gobernador de una copia enmarcada del exlibris junto con un facsímil del acta original de la reunión del Consejo, celebrada el 8 de marzo de 1796, en la que se otorgó al Gobernador el mecenazgo de la Biblioteca. Y le agradeció su apoyo y compromiso con Gibraltar durante todo su mandato.

John Cortés comentó: “Esta es una ocasión histórica, sin duda. La Biblioteca Garrison refleja la fusión de pasado militar y el presente civil que caracteriza a Gibraltar, así como sus vínculos con el Reino Unido. La Biblioteca llega cada vez más a la comunidad en general, algo a lo que la digitalización ayudará claramente, y tiene que ocupar su lugar como depositario importante del Patrimonio, la Cultura y la Literatura de Gibraltar”.