La borrasca Emma coloca a la provincia de Málaga en alerta naranja por fuertes lluvias y vientos

0
350

La borrasca Emma llegó a Málaga a lo largo de la noche del miércoles, dejando la alerta naranja por lluvia y viento activa en todo el litoral de la Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y Ronda, donde se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora hasta las 16.00 horas y acumulaciones de lluvia que pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado.

Pese a que Málaga capital estaba incluida en la alerta, los datos acumulados hasta las 6.00 horas se habían quedado por debajo de los máximos previstos, con la mayor intensidad de lluvia en una hora de 13,2 litros por metro cuadrado en la capital a las 6.00 de la mañana, lo que suponía algo más de la mitad del acumulado en 24 horas, según los datos de la Aemet recogidos en el Aeropuerto, donde se han llegado a registrar rachas de viento de 60 kilómetros por hora y 25,5 litros recogidos en 24 horas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga activó la noche pasada el Plan Parcial Municipal de Emergencia, ante la alerta meteorológica con aviso amarillo por lluvia y viento decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la noche apenas se registraron incidencia, y ninguna de ellas de envergadura. Hasta las 07:30 horas, los bomberos realizaron12 salidas, entre ellas 2 por caídas de árboles o ramas (c/ Pacífico 46 y calle Portales del Popo), 2 por inundaciones en 2 viviendas y 1 por desprendimiento de cornisa en calle Francisco Padilla 15.

La mayor intensidad de la tormenta Emma se ha vivido en Ronda, donde se han acumulado 53,4 litros por metro cuadrado desde el miércoles al mediodía, registrándose el grueso de la lluvia entre las 13.00 y las 19.00 horas de ayer, aunque luego han sido constantes las precipitaciones hasta esta madrugada. En cuanto a las rachas de viento, se han datados picos por encima de los 70 kilómetros por hora.

La alerta amarilla se mantiene en la Axarquía y Antequera, donde el impacto de la tormenta ha sido menor, con lluvias suaves que no iban a superar los 15 litros por metro cuadrado a la hora y rachas de viento por debajo de los 70 kilómetros.

A partir de las 12.00 horas baja la alerta por lluvia en Málaga, Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y Ronda, donde se mantendrá amarilla hasta las 15.00 horas por posibilidad de tormentas y por acumulación de agua, ya que se estima que puedan superarse los 40 litros por metro cuadrado en Málaga, Costa del Sol y Guadalhorce, y los 70 litros por metro cuadrados en Ronda.

En Axarquía y Antequera se mantiene alerta amarilla hasta las 18.00 horas por acumulación de lluvia y viento, que se alargará hasta esta noche, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora. En el litoral de la capital, la alerta amarilla advierte sobre vientos de fuerza 7 y olas de 3 metros.