La CE renueva por 3 años más al Centro “Europe Direct” de Mancomunidad Campo Gibraltar

0
198

Juana cid, vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ha comunicado que el Comité de Evaluación nombrado por la Comisión Europea para la selección de las diferentes solicitudes presentadas en virtud de Convocatoria de Propuestas para la ubicación de Centros de Información “Europe Direct” en España, ha renovado por tres años más al Centro del Campo de Gibraltar, el cual es dirigido por Cid.

En este sentido, según la vicepresidenta “la permanencia de la adscripción del Centro Oficial de Información Europea a la estructura informativa de la UE representa el mantenimiento de la subvención existente, la cual permitirá el pleno y adecuado funcionamiento del servicio durante el próximo trienio. Tres años más, durante los cuales, la Mancomunidad continuará realizando el conjunto de acciones informativas y formativas para avanzar, potenciar y fomentar el espíritu y el sentimiento europeo en la Comarca, haciendo partícipes a los ciudadanos de todas las posibilidades y potencialidades que la pertenencia a la Unión Europea nos proporciona”.

Asimismo, 66 han sido las propuestas seleccionadas por la Comisión Europea, de las cuales tan sólo 36 consiguieron su aprobación y entre las cuales se encuentra el Centro Comarcal “Europe Direct- Campo de Gibraltar”. Este servicio continuará realizando sus labores durante el periodo 2018-2020, habiéndose basado su elección en dos aspectos básicos como han sido el contenido de proyectos desarrollados, así como en la cobertura geográfica de las acciones ejecutadas.

El centro Europe Direct Campo de Gibraltar forma parte de los casi 500 centros dependientes de la Comisión Europea ubicados por los distintos estados miembros. Su objetivo fundamental es divulgar aspectos generales de la Unión Europea que pueden ser de interés para cualquier ciudadano (Instituciones, políticas desarrolladas, etc.), proporcionando información general y específica sobre la Unión y facilitando el acceso a la documentación oficial en la misma, a la vez que facilita la difusión de la información generada a nivel regional, comarcal y local. A su vez, da respuesta inicial a cualquier solicitud de información relacionada con temas europeos y participa en los debates que sobre Europa y sus acciones se celebran en diferentes foros, para así acercar los temas de actualidad europea al ciudadano.

Las consultas más frecuentes del último periodo se han centrado en el Servicio de Voluntariado Europeo, así como en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, junto a la búsqueda de trabajo en otro país de la Unión y/o la realización de prácticas laborales en las Instituciones Europeas. A ellos se une la gestión de subvenciones y el asesoramiento que se ofrece tanto en la materialización de proyectos europeos, como en la correspondiente búsqueda de socios para ellos.

Para Cid, “es un orgullo que la Comisión Europea apueste por el Campo de Gibraltar, hecho que refuerza el trabajo realizado por este servicio que abrió sus puertas en 1999 y que ha conseguido alcanzar asesorar y orientar a numerosos campogibraltareños, junto a otros muchos ciudadanos de nuestra provincia y ciudades cercanas, como Gibraltar y Ceuta”.