La Cofradía del Vino de Rioja galardona a Estepona por la difusión y promoción de los caldos riojanos

0
74

La Cofradía del Vino de Rioja ha investido hoy como ‘Cofrade de Mérito’ a la ciudad de Estepona por su apoyo a los caldos riojanos y por la promoción que hace de la cultura vitivinícola de esta comunidad. El alcalde, José María García Urbano, ha agradecido a la entidad este reconocimiento y ha señalado que los vinos de Rioja forman parte del patrimonio cultural e inmaterial de nuestro país.
El Gran Maestre de la Cofradía del Vino de Rioja, Javier Gracia, ha explicado que la asociación que encabeza se creó en 1984 en San Millán de la Cogolla con el objetivo de “exaltar la importancia que tiene la riqueza vitivinícola del Rioja mediante manifestaciones artísticas, literarias, sociales, culturales o gastronómicas”.
Con este acto ha dado comienzo la II edición del festival ‘10 Wine Street Estepona’, que tendrá lugar hoy y mañana en la céntrica plaza del Reloj.
Este evento vinícola se ha convertido en el más importante de Estepona porque acogerá la mayor macro cata maridada sensorial que se celebra al aire libre en España. Los organizadores del evento han explicado que el objetivo es dar a conocer la cultura del vino de Rioja en un entorno excepcional como es el casco antiguo de la ciudad.
‘10 Wine Street Estepona’ ofrecerá un variado programa con dos macro catas maridadas sensoriales para 200 personas cada una. En este evento participarán Bodegas Faustino, Campillo y Marqués de Vitoria, así como otras destacadas como Bodegas Escudero, Vinsacro y Chateau Des Mille Anges.
Cada una de las macro catas irán acompañadas de piezas musicales interpretadas en directo por el cuarteto de cámara de la Fundación García Fajer, por lo que la degustación de vinos se convertirá en una experiencia sensorial que trascenderá el paladar.
El alcalde se ha referido a la modernización gastronómica que ha experimentado la ciudad con la renovación del centro urbano y la aparición de nuevos comercios vinculados a la gastronomía. Así, ha destacado que este evento añade un nuevo elemento a esta oferta ya que permitirá la posibilidad de descubrir vinos que, por regla general, no se pueden degustar fuera de sus bodegas ya que se tratan de ediciones limitadas de las que se producen muy pocas botellas.
Este evento incluirá también una de las cuatro exclusivas catas que la Cofradía del Vino de Rioja hace al año en España. Esto permitirá que se puedan degustar en Estepona los siete mejores vinos de la Denominación de Origen Rioja. Además, reunirá en nuestra ciudad a los mejores expertos del mundo del vino.
El representante de las bodegas Envite Wines, Anselmo Fernández Vizcaino, ha comentado que el objetivo de este festival es dar a conocer la cultura del vino de Rioja y de vinos internacionales y, además, es un evento que está avalado por el Centro Riojano de Madrid.
Fernández Vizcaino ha declarado que este festival ofrecerá un formato distinto al de las catas profesionales, ya que “no solo pretendemos que los asistentes conozcan este mundo, sino que queremos que también disfruten con él”. Así, además de la música que estará muy presente en el festival, los enólogos ofrecerán explicaciones a los que deseen saber algún aspecto sobre los vinos que están catando.