La comarca vivió un intenso y emcionado Día de la Constitución

0
353

Buen día en lo climatológico para la celebración de los actos del Día de la Constitución, tanto en la comarca de la Costa del Sol como en el Campo de Gibraltar.-


–MARBELLA.-
El Ayuntamiento ha celebrado hoy el Día de la Constitución con una izada de banderas en Marbella y San Pedro Alcántara que ha contado con la asistencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz. La regidora ha subrayado que “es importante seguir poniendo en valor la Constitución y preservarla, porque es la ley que nos une y porque creó un marco de convivencia pacífica en el que todos los españoles nos sentimos representados”. En el acto participaron concejales del equipo de gobierno, como de los grupos de la oposición.
Una hora antesse desarrolló un acto similar en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara. Allí acudiço el edil de la oposición, Rafael Piña, de OSP.


–ESTEPONA.-
El Ayuntamiento de Estepona ha celebrado el acto institucional del Día de la Constitución. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado la necesidad de “renovar el compromiso con la Constitución, la democracia y el régimen de derechos y libertades establecidos en 1978”. “Es nuestra obligación protegerla, defenderla y reivindicarla”, ha añadido.
En el acto, se ha llevado a cabo el nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad a Aurelio Gurrea Chalé. Con esta distinción el Consistorio reconoce el compromiso social y solidario de este ciudadano, que desde que se instalara en Estepona en 1972 ha llevado a cabo una importante labor en beneficio de las personas con discapacidad o diversidad funcional.
También se han realizado menciones especiales a otras entidades y ciudadanos. En concreto, a la Coordinadora de Cáritas Estepona por su servicio de caridad a las personas con más necesidades; al Kemspinski Hotel Bahía, en su XX aniversario, por ser emblema de la ciudad y motor turístico y de creación de empleo; así como a los empresarios locales José Fernández Garrido y Juan Antonio Díaz Partal por su espíritu emprendedor, que les ha llevado a desarrollar exitosas empresas que hoy son un referente en Andalucía.
En el acto han intervenido un grupo de alumnos del colegio Simón Fernández en la lectura de artículos de la Constitución. Asimismo, han actuado la Banda Municipal de Música, la cantaora Ana Fargas, la bailaora Claudia López y el compositor Felipe Campuzano.


–LA LINEA.-
La ciudad ha sido escenario durante esta mañana de un emotivo, sentido y hermoso acto militar. Unas 200 personas han jurado bandera, dando un beso a la enseña nacional y demostrando así su amor y dedicación a la patria. El alcalde, Juan Franco, Eva Pajares, subdelegada del Gobierno de la Junta, y Francisco Gil, coordinador de la Administración General del Estado, han presidido el acto, junto a las autoridades militares. Varios tenientes de alcalde y concejales del equipo de gobierno linense no faltaron.
A las 11:15 fue el saludo al personal presente en la Rotonda Carlos III, después entró la fuerza y tuvo lugar el solemne izado de la Bandera de España en la Rotonda Carlos III. Luego la fuerza se trasladó a su nueva ubicación en la Avenida España, donde se desarrollaron todos los actos siguientes.
Sobre las 11:50 se incorporó el estandarte. A las 12 llegó la autoridad que presidió el acto. Tras la toma de juramento se inició la jura da la bandera por parte de personal civil. El primero en jurar fue el alcalde y el último el reconocido artista linense Pepe Gallego. Entre las personas que juraron había jóvenes, adultos, ancianos, hombres y mujeres, entre ellas la reina de la pasada Velada y Fiestas, Carmen García, y algunas compañeras de su corte de honor.
Al término del acto Juan Franco aseguró ante la prensa que «es un día tan importante para la ciudad. Estoy encantado del acto que hemos vivido hoy, han participado más de 200 linenses, es un día de exaltación de nuestra bandera, de España y de nuestro Ejército». Francisco Gil dijo que «es un honor para mí representar a la Administración General del Estado en un acto tan importante en defensa y homenaje a los valores que sustentan la Constitución Española. Es un placer estrenarme y aquí en La Línea». Pajares calificó de «honor» haber estado en la jura de bandera «en un día tan importante para todos los españoles».
«Es un orgullo muy grande el poder servir a mi país para lo que me necesite. Es especial este acto por la suerte de que ha sido en La Línea». Así se manifestaba Jaime, un joven linense. Con sus palabras cerramos esta crónica de un acto muy especial celebrado en La Línea. Hace unos meses también hubo una jura civil en Algeciras.