La concejala de Derechos Sociales de Marbella se reune con Bancosol Málaga para coordinar proyectos que se desarrollarán este año

0
157

La concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, mantuvo ayer una reunión con Javier Peña, Francisco Escudero y Rocío Monserrate, presidente, vicepresidente y gerente de Bancosol Málaga, para la coordinación y puesta en común de los proyectos que Bancosol desarrollará durante 2016 contando con el apoyo del Ayuntamiento.

La concejala de Derechos Sociales, que ya en una reunión anterior con el responsable del Banco de Alimentos en Marbella, Carlos de la Torre, había manifestado el apoyo por parte del Ayuntamiento a esta entidad, ha reiterado esta colaboración y respaldo “que seguirá manteniendo esta importante entidad para el desarrollo de sus programas sociales”.

En esta reunión, la Junta directiva de Bancosol Málaga ha informado de un nuevo campo de actuación que iniciaron el pasado año con buenos resultados y que será el objetivo para este año: Inclusión Socio Laboral. Para ello, van a llevar a cabo un programa gratuito y voluntario, destinado a las personas perceptoras de alimentos y/o en riesgo de exclusión social, de orientación y formación laboral, con prácticas profesionales no laborales; todo ello con el objetivo de facilitar la inserción.

Este programa “se encuentra en sintonía con los objetivos de la propia delegación de Derechos Sociales, ya que la inclusión socio laboral debe ser una prioridad para que el apoyo alimentario que obtienen las personas que atiende Bancosol no se cronifique en el tiempo, siendo necesario complementarlo con la búsqueda activa de empleo, contando con el asesoramiento técnico necesario”, según Morales.

Bancosol ha adelantado que hay varios factores que influyen en el cambio de las acciones que van a desarrollar en Marbella, entre otras, la ampliación de requisitos que exige la Unión Europea para el registro de usuarios que acceden a la recogida de alimentos, así como las condiciones del Programa FAGA (programa FAGA de aprovechamiento de excedentes agrícolas de frutas y verduras), que a partir de ahora solo repartirán en Málaga para toda la provincia.

Así, han solicitado hacer uso de espacios municipales como oficina o pequeño local, no como hasta ahora que venían solicitando una nave para la guarda y reparto de alimentos.

Ante esta nueva situación planteada por Bancosol, la concejala les ha ofrecido el uso de las propias instalaciones de la delegación de Derechos Sociales donde contarían con sala de reuniones, salón de actos, sala de informática, etc como espacios para realizar acciones formativas e informativas de forma inmediata, mientras se revisarán todos los espacios municipales disponibles para la cesión de uso, que se realizará de forma participada con las entidades sociales inscritas en el Registro y que habían solicitado cesión de espacios.

Morales también les ha informado que este año la convocatoria de subvenciones de la Delegación de Derechos Sociales se realizará por concurrencia pública, desde la igualdad de acceso, donde serán los proyectos presentados los que sean determinantes para el importe que reciba cada una de las asociaciones solicitantes.

Así pues, tras esta “fructífera” reunión mantenida en la que se ha acordado la necesidad de mantener reuniones de coordinación periódicas y rutinarias, Bancosol podrá poner en marcha de manera inmediata los Proyectos de Inserción Laboral en nuestra ciudad.