La Conferencia Calpe 2022 celebra el 50 aniversario de la publicación de una obra cumbre sobre la migración de las aves entre Europa y África

0
54
.

El Estrecho de Gibraltar es un punto central en la migración de las aves entre Europa y África.
Se trata de un reconocido cuello de botella para la migración de aves, uno de los más importantes de Europa y uno de los principales del mundo.

Hace cincuenta años, el científico de la Universidad de Oxford, Reginald Moreau, publicó un libro fundamental titulado “The Palaearctic-African Bird Migration Systems” (Los sistemas migratorios de las aves paleártico-africanas). Este año, la Conferencia Calpe, en su vigesimosexta edición, se dedicará a repasar los avances que se han producido en el estudio de la migración de las aves en los últimos cincuenta años, con especial énfasis en el sistema europeo-africano. En la última década, los progresos en campos como la genética y la bioquímica, así como en las técnicas de rastreo, han impulsado particularmente esta ciencia. Calpe 2022 reconoce la necesidad de hacer un balance de estos recientes logros en Gibraltar, un emplazamiento que fue pionero en este campo de estudio ya a finales del siglo XVIII. Se ha elaborado un programa apasionante que incluye algunos de los científicos más destacados del mundo.

Recientemente, el Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, puso en marcha en Gibraltar una Red de Observación de la Migración de Aves entre Europa y África. Reunió en Gibraltar a los principales expertos en el estudio de la migración de las aves y reconoció la importancia del Peñón y la contribución de los científicos locales. Fue una iniciativa acertada en este año de aniversario, que alcanzará en Gibraltar su punto culminante a escala mundial.

El Ministro Cortés destacó sobre la conferencia de este año: “La importancia de la ubicación de Gibraltar en el sistema de migración de las aves es incuestionable, y la contribución al conocimiento que se ha ido atesorando en este lugar a lo largo de las décadas es enormemente significativa. La investigación continúa desde el Peñón, y es del todo apropiado que con la Conferencia Calpe de este año, Gibraltar celebre el aniversario de un libro que contribuyó tanto a la comprensión del fenómeno migratorio. Por supuesto, es un tema que me interesa especialmente, ya que yo mismo he contribuido a algunos de los trabajos locales.
Los ornitólogos gibraltareños se beneficiarán, sin duda, de poder escuchar a expertos de renombre mundial en la materia, sobre la que hablarán y debatirán justo en el lugar donde se produce la migración”.

Las personas interesadas en asistir a la conferencia pueden inscribirse en la página web del Museo Natural de Gibraltar, en la dirección https://www.gibmuseum.gi/news/calpe-conference-2022-palaearctic-african-bird-migration-343, donde se encuentra disponible el programa en detalle. Si desea más información, póngase en contacto con el Dr. Stewart Finlayson en el correo electrónico stewart.finlayson@gibmuseum.gi o llame al número de teléfono +(350) 200 74289 del Museo Nacional de Gibraltar.

Dejar respuesta