La Coral Navideña de Casares recupera la esencia de las fiestas antiguas con rondallas y villancicos tradicionales

0
200
.

Recuperar la esencia de las navidades antiguas cuando las rondallas recorrían las calles del pueblo cantando villancicos es el principal objetivo de la Coral Navideña de Casares, un proyecto musical liderado por el artista local Iván Tocón ‘Tomatito de Casares’.

Alrededor de 35 personas, muchas de ellas procedentes del Coro Romero de la Hermandad de la Virgen del Rosario del Campo, se han sumado a esta iniciativa que además contará con algunos componentes de las rondallas antiguas, como Santiago Ruiz.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Casares, se estrenará de manera oficial el viernes 15 de diciembre con ‘Casares canta a la Navidad’, un espectáculo de villancicos tradicionales y flamencos que tendrá lugar en la Plaza de España a las 18.00.
Otra de las citas importantes de la Coral Navideña de Casares tendrá lugar el 24 de diciembre, cuando el grupo ofrecerá un recital de villancicos durante la tradicional Misa del Gallo.

Además según ha explicado el director, el objetivo es salir a cantar por las calles del pueblo como antiguamente hacían las rondallas y llevar esta esencia propia del casco histórico también a Secadero y a Casares Costa.

“Estamos muy ilusionados con poder recuperar la esencia de las navidades antiguas. Es un proyecto que comencé hace más de un año, pero que por motivos personales no he podido realizar hasta ahora, esto es un regalo que queremos hacer a todo el pueblo de Casares”, ha comentado Tocón.

En las antiguas rondallas los cantaores iban vestidos de pastores, en este caso llevarán un atuendo negro con ponchos y bufandas rojas. Pero, con el mismo fin de alegrar las pascuas recorrerán las calles entonando villancicos casareños y otros más flamencos como ‘Tiene María’ o ‘Ven a mi pozo’.