La Costa del Sol concentra la mayoría de grandes viviendas de lujo en España, un 34% del total

0
471
.

En medio de la incertidumbre respecto al mercado inmobiliario, que parece vivir una contracción después de un largo periodo de bonanza, el mercado inmobiliario de lujo español no sólo se mantiene, sino que sigue creciendo especialmente en las zonas que concentran el mayor número de grandes viviendas de lujo. Este ranking lo lidera Málaga, que concentra la mayoría de las viviendas de más de 3 millones de euros en España, un 34% del total, lo que la coloca como el destino de lujo preferido por los inversores de este mercado. Esta es una de las conclusiones principales del I Informe del Mercado de Vivienda de Lujo en España encargado por Hiscox, compañía que ofrece soluciones diseñadas especialmente para altos patrimonios, a Catella, consultora inmobiliaria internacional cotizada, con el fin de analizar la radiografía del mercado de las grandes propiedades inmobiliarias de lujo en nuestro país.

Según el informe, el segmento de lujo supone alrededor del 5% del total del mercado residencial en nuestro país y la mayoría de las viviendas con un valor superior a los 3 millones de euros se concentran en la provincia de Málaga (34%) , Islas Baleares (33%), Madrid (10%) y Barcelona (6%), consolidándose como destinos de lujo para inversores internacionales de todo el mundo. A pesar del fuerte freno del mercado de lujo debido a la pandemia de la COVID-19, la evolución de las tendencias de consumo de los compradores de este segmento es principal responsable de la buena salud de la que goza este segmento, que se tradujo en el gran aumento del número de transacciones, superando las 8.000 en 2022. Además, desde 2019, los precios de estos movimientos se han incrementado entre un 10% y un 20%, dependiendo de la zona.

–Costa del Sol, líder del mercado de la vivienda de lujo en España

La provincia de Málaga lidera este mercado con un total de 2.500 viviendas de lujo de más de 3 millones de euros, que suponen el 34% del total nacional. En los últimos años, en gran parte gracias a su ubicación y conectividad estratégica, la provincia se ha consolidado como destino de lujo para los ciudadanos europeos y, de hecho, casi el 90% de la compra de este tipo de viviendas la realizan inversores extranjeros. A cierre de 2022, se registraron alrededor de 2.900 operaciones de compraventa de inmuebles de más de 3 millones de euros, 1.100 más que en 2021, que corresponden con un 3,5% del total en esta ciudad, llegando a alcanzar un precio medio de 5,9 millones de euros.

Así, el informe destaca los municipios de Marbella y Benahavís como algunas de las zonas más demandadas por estos compradores y representan el 6% del total del stock de vivienda en España. Dentro de estos dos municipios, las mejores ubicaciones incluyen la Milla de Oro de Marbella, que es la zona más demandada, y la urbanización La Zagaleta. Sin embargo, se destacan otras áreas de alto valor, como es el caso, en Marbella, de las Lomas de Marbella, Puente Romano, Lomas de Rio Verde, Puerto Banús, Las Brisas y los Monteros, y, en Benahavís, El Madroñal.

–España, cuarto país más atractivo para los inversores en este mercado

Según los datos del informe, la lista de destinos más atractivos para la inversión en viviendas de lujo a nivel mundial la encabeza Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Australia y, en cuarto lugar, España, colocándola así la primera en Europa continental y líder en competitividad en este segmento. Si se atiende a los principales compradores extranjeros de este mercado, se desprende que España es elegida como inversión segura y como destino ideal para establecer una segunda residencia para los extranjeros, quienes prefieren la costa. Estos proceden del Reino Unido, al que le siguen Alemania, Francia, Latinoamérica, Rusia y China. Asimismo, se observa una tendencia iniciada desde hace unos años en la que compradores norteamericanos y de Oriente Medio se encuentran invirtiendo cada vez más en nuestro mercado.

Para los inversores británicos, la propvincia de Málaga se considera un mercado de lujo muy sólido. Así, a pesar del impacto directo del Brexit en el comportamiento de los compradores británicos a causa de la devaluación de la libra, y que se ha dejado ver sobre todo en la Costa del Sol, estos inversores continúan liderando la cuota de transacciones de estas viviendas exclusivas llevadas a cabo por extranjeros con un 20% en 2022. No obstante, en el informe se subraya una tendencia y es que, antes del referéndum, los británicos representaban un cuarto de los compradores extranjeros en nuestro país y, actualmente, representan alrededor del 12%. Por detrás de los británicos, se sitúan franceses y europeos del norte, especialmente suecos y belgas, y se observa una tendencia de crecimiento de la presencia de alemanes, austríacos y holandeses. En cuanto a los compradores nacionales, son los madrileños los que más demandan este tipo de residencias como primera residencia, especialmente después de la pandemia, debido a la flexibilidad que ofrece el trabajo en remoto.

“El complejo mercado de compraventa de inmuebles de lujo está ahora mismo experimentando un crecimiento y son cada vez más los clientes de altos patrimonios los que apuestan por invertir en este segmento. Llevamos más de 30 años asegurando altos patrimonios en todo el mundo y, como aseguradora especialista en este segmento, contamos con un seguro adaptado a su estilo de vida tan específico”, dice Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.