La Costa del Sol culmina un año más con los mejores indicadores turísticos de su historia

0
295
.

Finaliza el año 2016 y la Costa del Sol bate una vez más su propio récord en números turísticos. Así, el destino va a finalizar el presente año con los mejores indicadores de su historia, alcanzando los 12 millones turistas, 26 millones de pernoctaciones y un impacto económico de 11,1 millones de euros.

Así lo expresó el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, en una rueda de prensa junto a Luis Callejón, presidente de AEHCOS. Los magníficos datos del turismo, especialmente internacional, obedecen “a la crisis del Mediterráneo, pero también al fortalecimiento de nuestra posición competitiva”, apuntó Bendodo.

Y es que el número de turistas ha aumentado en un 10,3% y, dentro de ello, es mucho más significativo el incremento del turismo internacional, que lo ha hecho en un 15,7% frente al nacional, que ha crecido en un 3%.

Bendodo achacó estos positivos resultados, igualmente, “a la estrategia de Turismo y Planificación Costa del Sol en materia de promoción para el impulso del empleo y creación de empresas turísticas”, por lo que mostró su satisfacción, a la vez que aplaudió la “cada vez más estrecha colaboración del sector público y privado”.

Estos indicadores globales tienen su eco también si se analizan los números en detalle. Así, la oferta se amplía con 683 nuevos establecimientos reglados y 8.000 plazas. Sumado esto a la oferta total, “los hoteles son la tipología con mayor oferta de plazas (un 43,2%), seguido de los apartamentos, que suponen un 25,8%”, especificó Elías Bendodo.

Crece la llegada de turistas por tierra, mar y aire

Si se atiende a la llegada de pasajeros por medio de transporte, todos presentan cifras positivas. Así, el Aeropuerto aumenta su volumen de llegadas en un 15,5%, que suponen 7.829.815 turistas, creciendo los mercados nacional e internacional en un 12,7% y un 16%, respectivamente.

La llegada de turistas en AVE también experimenta un incremento del 2,7% y la de cruceristas lo hace en un 9,9%, significando 366.430 turistas los que han llegado por mar a la provincia de Málaga.

En cuanto a la procedencia de turistas, Bendodo subrayó la importancia del mercado británico, “el principal emisor de pasajeros a Málaga, con 2,6 millones de llegadas y un crecimiento del 16,6%”. Los números al alza se advierten en los 19 principales países conectados con Málaga, así como en Suecia, Polonia, Rusia, Rumanía y Hungría.

-Pernoctaciones y viajeros hoteleros

Idéntico comportamiento positivo presentan los datos hoteleros. El presidente de Turismo Costa del Sol aportó que “crecen los viajeros y pernoctaciones en hoteles de la provincia de Málaga en un 5,6% y un 7,2%, respectivamente”, de los que destacan muy significativamente los datos de viajeros internacionales, haciéndolo en un 11,9% en viajeros y en un 12,5% en pernoctaciones, alcanzando en este punto la cifra de los 26 millones.

El grado de ocupación se sitúa en 64,3%, casi tres puntos por encima del año anterior. La estancia media también crece levemente.

Asimismo, Elías Bendodo se refirió al personal empleado, “que crece de forma significativa, en un 8,2%”.

La rentabilidad hotelera presenta un saldo positivo del 11,6% y el ingreso disponible en los hoteles de la provincia de Málaga se sitúa en 65,31 euros, “muy por encima de las medias española (53,8 €) y andaluza (51,2 €)”, apostilló Bendodo.

Las empresas turísticas, como consecuencia, crecen en un 2,2% y el empleo especializado lo hace en un 6,1%, que significan 13.112 empresas afiliadas a la seguridad social, con 99.503 trabajadores desarrollando su labor en el sector turístico.

-Hacia 2017 en buena dirección

Asimismo, la previsión de oferta de asientos de cara al próximo semestre indica un crecimiento del 14%.

Así las cosas, Elías Bendodo se mostró “satisfecho”, si bien advirtió que “no vamos a parar, empeñados en afrontar con optimismo los retos de futuro” que se presenta en el turismo de la provincia de Málaga. El presidente de Turismo Costa del Sol enumeró las claves: “innovación, sostenibilidad, definición completa de la especialización y segmentación, originalidad de la oferta y capacidad de adaptación a los cambios que demanda el turista”.

En definitiva, los datos recopilados durante 2016 “nos impulsan a seguir trabajando en objetivos primordiales que hagan a nuestro destino seguir estando en la vanguardia”, concluyó Elías Bendodo.