La Costa del Sol exhibe en IMEX Las Vegas su potencial en turismo de congresos

0
328
.

La Costa del Sol comienza hoy su participación en IMEX Las Vegas, la principal feria estadounidense para el turismo de congresos y reuniones, con el aval que supone albergar una de cada cuatro plazas para eventos profesionales de toda Andalucía (344.000, según la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía).

La provincia de Málaga acude como un destino completo para satisfacer las exigencias de estos turistas, que no sólo buscan un lugar para celebrar una reunión profesional, sino que demandan una oferta complementaria rica en cultura, compras o actividades de ocio. Por eso, la Costa del Sol llevará a cabo presentaciones específicas del destino para informar de todas sus virtudes a los profesionales de la industria norteamericana, gracias a la colaboración de Turespaña.

El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha remarcado la necesidad de acudir a esta feria por el gran volumen de EEUU como emisor de turistas de congresos a nivel mundial y por el potente efecto desestacionalizador de este segmento, ya que su época álgida transcurre entre los meses de octubre y mayo.

En este sentido, Bendodo ha cuantificado que los hoteles y apartamentos de la provincia han recibido entre enero y agosto del presente año a 78.200 viajeros procedentes de Estados Unidos.

Mercado con buenas perspectivas

El segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions) continúa siendo muy fuerte en EEUU. De hecho, este país es el primero del mundo en cuanto al número de congresos organizados durante 2014. Y, aunque los viajes de negocios llevados a cabo por los norteamericanos fuera de sus fronteras se vio afectado por la situación económica mundial, se mantiene una “buena perspectiva”, según constata Turespaña en su último informe sobre el mercado emisor estadounidense.

Es más, “en los últimos meses se ha constatado un aumento considerable en el volumen de llegadas, gasto y pernoctaciones del turismo procedente de EEUU en términos de comparativa interanual. Así pues, los datos correspondientes al periodo comprendido entre enero y mayo de 2015 significaron las mejores cifras para este periodo en toda la serie histórica, con un aumento del 13,2% en las llegadas y un incremento del gasto del 25,7%, según los datos proporcionados por Frontur y Egatur”, recoge textualmente el citado informe.

2.900 expositores de 150 países

IMEX Las Vegas se ha convertido, junto con IMEX Frankfurt, en la feria más importante del segmento MICE a nivel mundial: la pasada edición acogió a 10.697 participantes y más de 53.000 citas profesionales.

Entonces se dieron cita 2.900 expositores de más de 150 países (un 8% más que en la última edición), que ocuparon un 13% más de espacio expositivo que en 2013.

En cuanto a los compradores, un 70% es de EEUU, un 6% de Canadá, un 5% de Brasil y un 3% del Reino Unido, aunque también hay procedentes de China, México, Alemania, Argentina, Australia o India.