La Costa del Sol mantiene los niveles de RSU en el segundo trimestre, mientras aumentan los de envases y papel cartón

0
154
.

La Costa del Sol ha logrado mantener en este segundo trimestre del año los mismos niveles de generación de residuos sólidos urbanos (RSU) que en el mismo periodo de 2022, al tiempo que sigue subiendo la recogida de envases ligeros y de papel-cartón.

El Complejo Ambiental Costa del Sol trató en este segundo trimestre 90.064 toneladas de RSU, muy semejante a la cantidad de 2022, cuando se gestionaron 90.278 toneladas.

Sí se ha producido un incremento del 19% respecto al primer trimestre del año, pero hay que tener en cuenta que en abril tuvo lugar la Semana Santa, con la consiguiente subida de población en toda la Costa del Sol, y que junio ya es periodo veraniego, con los incrementos que genera el turismo.

Solo tres de los once municipios mancomunados de la Costa del Sol Occidental, registraron subidas en la recogida de RSU respecto al segundo trimestre de 2022. Fueron Mijas (14% más), Manilva (9% más) e Istán (2% más).

El delegado de RSU de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental en funciones, Juan Luis Villalón, resalta la importancia de estos datos. “El hecho de que se mantengan las mismas cantidades de RSU, al tiempo que aumentan los envases ligeros y papel-cartón, evidencia que los ciudadanos reciclan cada vez más, con el consiguiente beneficio ambiental que ello supone”.

Al tiempo que aclara que “el incremento entre los dos primeros trimestres del año tiene su lógica al registrarse un importante aumento de la población en la Costa del Sol desde abril y en el comienzo del verano con la llegada de turistas”.

–Envases Ligeros

Como ya se ha indicado, en este segundo trimestre del 2023 sí se ha producido un incremento en la recogida selectiva de envases ligeros y papel-cartón. Los envases ligeros subieron un 5% respecto a 2022. El segundo trimestre arrojó un total de 3.898.058 kilos frente a los 3.716.001 de 2022.

Manilva fue la localidad con un mayor incremento en la recogida de envases, con un 15% más que en el segundo trimestre de 2022. Le siguen Benahavís (12%), Mijas (8%) y Casares (7%).

–Papel y Cartón

Respecto al papel-cartón, el aumento de la recogida de este material en la Costa del Sol se ha situado en el segundo trimestre del año en el 7%, pasando de los 2.525.588 kilos de 2022 a los 2.707.879 kilos de 2023.

De nuevo Manilva fue el municipio con un mayor incremento en la recogida de papel- cartón en el segundo trimestre, con una subida del 17% respecto al mismo periodo de 2022. Torremolinos fue el segundo municipio con mayor subida en la recogida de papel-cartón con un incremento del 16%, y Ojén el tercero con un 14% más.

–Vidrio

La recogida de vidrio en el segundo trimestre del año experimentó un descenso respecto al mismo periodo de 2022, con un 7% menos. En total se recogieron 4.339.080 kilos frente a los 4.689.850 del año anterior.

Casi todos los municipios de la Costa del Sol mantuvieron las mismas cantidades de vidrio o las rebajaron. Sólo Torremolinos (6% más) y Fuengirola (2% más) registraron aumentos en esta fracción.