La Costa del Sol presenta en Las Vegas las virtudes de su oferta MICE en la feria IMEX América

0
281
.

La celebración de la feria IMEX América en Las Vegas ha confirmado el buen momento que atraviesa el destino Málaga-Costa del Sol en el segmento de congresos donde disfruta de un gran posicionamiento gracias a su “excelente” relación calidad-precio. Este segmento ofrece una rentabilidad mucho más alta que el turismo de ocio lo que lo ha convertido en un producto de especial interés para España. Nuestro país trata de abrirse un hueco mayor en un mercado altamente competitivo aumentando la promoción y mediante un plan que aumente la captación de reuniones de medio y pequeño tamaño.

Esta acción, auspiciada por Turespaña, forma parte de la última fase del viaje promocional a Estados Unidos que Ayuntamiento de Málaga y Turismo Costa del Sol han llevado a cabo de forma conjunta.

La delegación costasoleña, que persigue en este evento aumentar la importancia de EEUU dentro de sus mercados emisores, estuvo encabezada por el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, acompañado por una delegación de empresarios con casi una veintena de citas fijadas durante el desarrollo de los encuentros profesionales. La provincia de Málaga, con palacios de congresos en Estepona, Marbella, Torremolinos y Málaga, se presenta como un destino completo para satisfacer las exigencias de estos turistas, que no solo buscan un lugar para celebrar una reunión profesional, sino que demandan una oferta complementaria rica en cultura, compras o actividades de ocio.

En este sentido, la directora de la Oficina de Turismo de España en Chicago, Carola Seseña, destaca el buen momento de posicionamiento de la Costa del Sol para crecer en este tipo de segmento al tiempo que enumera cuales son los factores diferenciadores frente a otros destinos. “La Costa del Sol se encuentra en un momento muy positivo de posicionamiento y cuenta con una infraestructura de un nivel muy alto tanto de alojamiento como en transporte”, precisó Seseña, que también valoró que “ha crecido su oferta complementaria de actividades culturales y de otro tipo”, para terminar apuntando que uno de los decisivos factores “es la excelente relación calidad-precio” del destino Costa del Sol.

Aprovechando sus ventajas competitivas, la Costa del Sol ha llevado a cabo presentaciones específicas del destino para informar de todas sus virtudes a los profesionales de la industria norteamericana. Así, en la jornada del jueves, agentes de viaje de Estados Unidos especializados en el segmento de congresos e incentivos, asistieron a una presentación en el stand que Turespaña tiene dentro de la feria IMEX América, uno de los eventos de cabecera de esta índole en el país norteamericano.

En ese contexto, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, fue el encargado de abrir la presentación con un mensaje sobre las ventajas de la Costa del Sol, “uno de los destinos más completos e importantes del mundo, con una oferta de turismo de primer orden”. Acerca del segmento MICE, Bendodo ha remarcado la necesidad de acudir a esta feria por el gran volumen de EEUU como emisor de turistas de congresos a nivel mundial y “por el potente efecto desestacionalizador de este segmento, ya que su época álgida transcurre entre los meses de octubre y mayo”, subrayó.

En la posterior presentación, la Costa del Sol dio a conocer su oferta MICE, lujo, insistiendo además en la valía de otros productos turísticos como el golf, gastronomía y cultura, que tanta aceptación tiene por parte del turista de congresos y reuniones.

Al respecto de la oferta cultural, Bendodo repasó los atractivos de la provincia, y también de la capital: “tenemos nuevos secretos que descubrirles, como es habernos convertido en un destino cultural de primer orden en torno a la figura de Picasso, con el museo Thyssen y el Pompidou, entre otros”.

El segmento Convention Bureau, que acoge al turismo especializado en congresos, viajes de incentivos, reuniones y otros eventos, es uno de los más estratégicos de la Costa del Sol en lo que respecta a lo económico, a causa de su potente factor desestacionalizador.

Por norma general, además, el congresista tiene interés por conocer oferta turística complementaria, para un posterior regreso con familiares y amigos en términos de ocio. Esta característica hace reactivar otros segmentos complementarios, como el de Health and Wellness o el Cultural, entre otros.

El gasto medio del turista MICE supera los doscientos euros diarios, tres veces más que el turista vacacional, y casi el doble que el turista de golf. Su estancia media está por encima de los dos días, algo posible gracias a la infraestructura para estos eventos, con alojamientos, cuando no dentro del propio complejo, cercanos y bien comunicados con la sede de los congresos y reuniones.

La feria IMEX América, celebrada en la ciudad de Las Vegas, se ha convertido junto con IMEX Frankfurt, en la feria más importante del segmento MICE a nivel mundial. La cita americana acoge cada año a cerca de tres mil expositores de en torno a 150 países

–Turismo de congresos e incentivos

Málaga se está situando como uno de los primeros destinos nacionales para el turismo de negocios, gracias al crecimiento y la mejora que está experimentando en los últimos años con la llegada del AVE, con la construcción de nuevos hoteles en la ciudad, con la ampliación del aeropuerto, las nuevas rondas y toda una serie de mejoras en infraestructuras que la sitúan como un destino de vanguardia y de gran atractivo.

El segmento de congresos es junto con el golf el más rentable en términos económicos pues rompe la estacionalidad (ya que se trata de visitantes fuera de la época vacacional), tiene un importante efecto multiplicador, pues el congresista regresa a nuestro destino a posteriori con sus familias.

Además este visitante es el que mayor gasto diario realiza al día, 212 euros diarios (por encima del gasto del turista medio, 60 euros diarios, e incluso del de golf, que ronda los 110 euros diarios). Se trata de un segmento que además impulsa el desarrollo de otros complementarios como el cultural y el de Salud y Belleza, entre otros.

Entre los datos significativos de este importante segmento cabe reseñar que la aportación económica del turismo de congresos en la Costa del Sol es de unos 400 millones de euros. Además hay que decir que la mayor parte de visitantes de congresos se alojan en hoteles de cuatro y cinco estrellas, según el último informe de Turismo Costa del Sol.

El número de actos que se celebran en la Costa del Sol anualmente ronda los cinco mil, destacando en importancia, por número los que se celebran en hoteles de cuatro y cinco estrellas. La participación media por acto se ha estimado en cerca de 90 congresistas. Los actos con mayor número de participantes tienen lugar en palacios de congresos y en hoteles de cinco estrellas.

En cuanto a la estancia media de los congresistas en nuestra provincia, esta se sitúa en torno a 2,28 días, siendo los valores mayores a la media cuando los eventos tienen lugar en palacios de congresos.