La Costa del Sol prevé recibir en el primer trimestre de 2016 un millón de visitantes, un 3,4% más que el año pasado‏

0
87

Las previsiones de crecimiento del mercado nacional en el primer trimestre de 2016 continúan al alza. La Costa del Sol prevé recibir un millón de visitantes en este período, lo que supone un crecimiento del 3,4% respecto al año pasado.

Así lo ha dado a conocer el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, en la segunda jornada de Fitur, junto al consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández Hernández, en la que ha avanzado las principales líneas de actuación de Turismo Costa del Sol en el mercado nacional para el presente año.

Bendodo ha adelantado que se estima que se produzcan 4 millones de pernoctaciones de viajeros nacionales, lo que implica un crecimiento del 4,9% respecto al mismo trimestre del año 2015, fenómeno que el presidente ha relacionado con “la tendencia de mejora económica que estamos viviendo actualmente”.

Este aumento será posible gracias al tirón del turismo español e internacional, ya que se espera que ambos confirmen crecimientos a lo largo del presente año.

“La provincia de Málaga, por tanto, no solo consolidará sus grandes cifras del pasado año en 2016 sino que las superará”, ha vaticinado Bendodo, quien ha recordado que el mercado nacional en la Costa del Sol ha experimentado en el 2015 un incremento del 6,2%”.
Por su parte, Fernández considera “indispensable la colaboración entre territorios” y ha destacado que “los resultados de un 2015 histórico responden a los esfuerzos de todas las administraciones y agentes” implicados en la industria turística.
En este sentido, el Bendodo ha agradecido a la Consejería de Turismo “su predisposición para trabajar continuamente con la Diputación” y su apuesta por la Costa del Sol como “principal referente de turismo en Andalucía”. “Las relaciones con la Consejería son fluidas y cordiales en beneficio de nuestra principal industrial: el turismo”, ha afirmado.

Numerosas acciones en todo el país para 2016

El impulso que está experimentando el mercado nacional tiene su reflejo en un plan de acción de Turismo Costa del Sol para 2016 que prevé acciones específicas en el mercado nacional y otras combinadas (que repercutirán tanto en el mercado nacional como en el internacional).

Además de la presencia en la actual edición de Fitur, la Costa del Sol acudirá a Sevatur o Expovacaciones y a otras ferias específicas como Madrid Golf, Tierra Adentro, entre otras. También participará en foros profesionales.

El empuje promocional para reactivar la demanda interna se completará con acciones puerta a puerta y de ‘co-marketing’, jornadas profesionales a nivel nacional y andaluz, visitas de medios de comunicación especializados en turismo de interior, acciones con medios de golf, acciones al consumidor, o alianzas comerciales para varios segmentos.
El consejero, ha indicado que los buenos números alcanzados en el turismo nacional “no deben servir para relajarnos, sino incentivarnos a trabajar para consolidar nuestro liderazgo en este mercado”. En este sentido, ha apuntado que las acciones a desarrollar con Turismo Costa del Sol “son ejemplo del camino común para desarrollar un Plan de Acción conjunto para todo el destino”.

Perfil turista nacional

En el año 2015 el turismo nacional representó un 42,6% del total en la Costa del Sol. La edad media del turista se sitúa en los 42 años, algo inferior a la observada durante el año 2014, con un presupuesto medio de 850,56 euros, superior al presupuesto medio del año anterior.

Asimismo, aumentó la cuota de los turistas que se encontraban trabajando en detrimento del que se encuentra jubilado o retirado del mercado laboral.

Por término medio, los turistas se quedaron 9,7 días durante el año 2015 en la Costa del Sol y ha aumentado el número de viajeros que se desplazaron hasta el destino con su vehículo propio. Aun así el transporte aéreo sigue siendo el más utilizado para llegar a la Costa del Sol por algo más de la mitad de los turistas.

En el 2015 creció el uso del alojamiento no hotelero hasta suponer el 42,0% de los turistas durante el año 2015, y respecto a los alojamientos reglados, los hoteles de 3 y 4 estrellas son los más demandados por cuatro de cada diez turistas en 2015.