La Costa del Sol registra en marzo un 25,9% más de pernoctaciones hoteleras que en el mismo mes de 2023

0
166
.

Según el balance del mes de marzo que arroja el Boletín de Coyuntura Hotelera, Costa del Sol continúa en la senda del crecimiento en cuanto al número de viajeros hoteleros, con un incremento del 10,6% respecto al mismo mes de 2023. En total, Costa del Sol ha recibido 512.816 viajeros hoteleros, con un notable aumento de turistas nacionales (5%) y especialmente de viajeros extranjeros (14,8%).

Aunque los datos más reveladores sobre el crecimiento de la actividad turística llegan desde los incrementos que se han producido en el mes de marzo en cuanto al número de viajeros procedentes de mercados prioritarios respecto al mismo mes de 2023.

De hecho, por volumen de mercado, los viajeros extranjeros lideran el ranking con un aumento bastante notable respecto al mismo mes de 2023 de los viajeros alojados en hoteles de Costa del Sol procedentes de Polonia, Irlanda, Finlandia y Suiza. También cabe destacar el crecimiento en mercados prioritarios como Reino Unido, con un 24%, y Alemania, con un 22,1%.

Otro dato que proyecta una tendencia positiva es el número de personal empleado en hoteles. En marzo de 2024, se observa un crecimiento del 14,15% respecto al mismo mes del pasado año.

En lo que va de año, de enero a marzo, hay un incremento del 12,1% de viajeros hoteleros totales en Costa del Sol respecto al mismo periodo de 2023; midiéndolo por segmentos, los viajeros extranjeros son los que más crecen con un aumento del 20,1% y mientras que los turistas nacionales crecen un 2,3%. Por mercados internacionales, en el acumulado del año, destaca el aumento de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de polacos (+65,8%) de irlandeses (+51,7%) y finlandeses (+33,5%), destacando también el aumento de viajeros procedentes de Reino Unido, con un incremento del 28,3% que en términos numéricos es el más importante con más de 35.600 viajeros más que en 2023.

Según los datos del Boletín de Coyuntura Hotelera del mes de marzo, el grado de ocupación ha alcanzado casi el 60%, lo que supone un incremento de cinco puntos respecto al mismo mes de 2023 y sitúa a la Costa del Sol, en número de viajeros hoteleros, en el primer lugar en el ranking de zonas turísticas del litoral, por encima de Canarias o la Costa Blanca.

En cuanto al ingreso medio por habitación (RevPar), en el mes de marzo se ha incrementado en un 12,2%, lo que supone 7,83 euros más que el mismo mes del año 2023. El precio medio por habitación (ADR) también se incrementa respecto al mismo mes previo a la crisis sanitaria, situándose en el mes de marzo en 95,23 euros, lo que supone un incremento del 6,3% respecto al año anterior.