La Costa del Sol se consolida como uno de los principales dinamizadores del mercado del suelo en España según ST

0
266
Hotel H10 Estepona Palace

Se ha publicado la nueva edición del Mapa del “Tiempo Urbanístico”, donde ofrece una visión global de la situación del mercado del suelo en España, atendiendo a su heterogeneidad. El mapa incorpora gráficamente la variación interanual de valores de vivienda nueva, lo que permite analizar la relación entre ambos indicadores.
Además, esta edición del Mapa del “Tiempo Urbanístico” incluye información relativa a los costes de construcción promedio que se han identificado en cada zona. De esta forma, se puede establecer una relación entre las tres variables —suelo, vivienda nueva y costes de construcción— y ponerlas en perspectiva entre sí. La estimación de costes se realiza para un supuesto “tipo” de obra nueva de vivienda plurifamiliar en altura, uso residencial sobre rasante y calidades acordes a las habitualmente apreciadas en la zona para esta tipología.
El mercado del suelo residencial a nivel nacional continúa marcado por su caracterizada dispersión, lo que pone de manifiesto la importancia del análisis regional, tanto por la interrelación entre la variación del precio de la vivienda y las operaciones de suelo, como por la influencia de la situación urbanística de cada ubicación.
Tal y como recoge el Informe de Tendencias de Sociedad de Tasación correspondiente al primer semestre de 2109, el precio medio de la vivienda nueva en España ha aumentado un 5,1% respecto a junio de 2018 alcanzando los 2.400 €/m2 construidos. Además, Madrid y Barcelona continúan liderando las subidas de precios, aunque la velocidad de crecimiento sigue moderándose respecto al semestre anterior. Y en el resto de las capitales de provincia, los precios de la vivienda nueva continúan la tendencia al alza y registran un incremento medio del 2,8% en los últimos 12 meses.
En las ubicaciones con mayor dinamismo, la escasez de suelo directamente edificable repercute en una oferta de vivienda, a su vez, escasa, que ante una demanda creciente provoca el encarecimiento de los precios, que se traslada al valor del suelo. Éste sería el caso de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante o Valencia.

–En Andalucía, se mantiene la mayor actividad inmobiliaria en el entorno de la Costa del Sol, principalmente en las ciudades de Málaga y Marbella y sus zonas de influencia.
Málaga se consolida actualmente uno de los principales focos de atracción inmobiliaria actual. El dinamismo es muy elevado en todos los segmentos de mercado: Vivienda, Retail, Oficinas, Industrial, con una fuerte apuesta, en esta momento, por el Sector Hotelero, en torno al cual giran numerosos proyectos y expectativas de inversión. El eje Marbella-Benahavis-Estepona sigue su evolución positiva. La ciudad de Sevilla, pese a haber anunciado durante este último año importantes actuaciones residenciales, sigue esta estela a cierta distancia.
En Córdoba, situación estable. En Cádiz, la principal actividad se centra en las mejores ubicaciones de Costa. En Granada, la actividad se concentra en la capital y, más concretamente y en este momento, en el entorno de la estación de tren (expectativa por la llegada del AVE) y de las estaciones periféricas del tranvía. En los extremos oriental y occidental, Almería, Jaén y Huelva continúan presentando el mayor estancamiento y falta de actividad, en mercados muy estabilizados y con poco movimiento. Jaén, además, deberá asumir las consecuencias de la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la nulidad de su PGOU de 2014.