La Diputación Provincial de Málaga ha acogido una reunión de trabajo para coordinar las labores de emergencia y ayuda a la población ucraniana tras el inicio de invasión rusa, en la que han participado, entre otros, el presidente de la institución provincial, Francisco Salado; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; la concejal delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia; la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko, y representantes de Cruz Roja y de la asociación Maydan, de ucranianos residentes en la Costa del Sol.
Desde el comienzo de la guerra se ha desatado una ola de solidaridad en la provincia, tanto de malagueños como de ucranianos, y es preciso establecer mecanismos de coordinación para que el reparto de las ayudas sea eficaz. Este es el objetivo del encuentro que se ha celebrado en la sede de la Diputación, en el que se han puesto sobre la mesa el trabajo que están desarrollando las instituciones públicas y las organizaciones sociales, así como las necesidades de la comunidad ucraniana.
La Diputación de Málaga ha ofrecido las instalaciones de sus residencias en los centros de La Térmica y La Noria para acoger a los ciudadanos ucranianos a los que la invasión de su país ha sorprendido en España y ahora no pueden o no quieren regresar, así como para atender a refugiados y niños a los que haya que evacuar.
En este sentido, Salado ha afirmado que ya hay cuatro ucranianos acogidos en La Noria, a los que la guerra ha sorprendido en Málaga cuando se encontraban en un programa de intercambio europeo, y ha advertido de que hoy mismo llegan más ucranianos a la provincia a los que hay que dar cobertura.
“Había que actuar de forma inmediata para ayudar a las personas que estaban aquí y a las que están llegando, y así lo estamos haciendo”, ha apuntado el presidente de la Diputación, quien ha explicado que esta labor se irá ajustando a la normativa europea sobre la protección de los desplazados, que aún no está definida.
Las instituciones se han ofrecido a prestar colaboración al Consulado para ayudarle a canalizar las actuaciones. Por ejemplo, la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha ofrecido un espacio con líneas telefónicas para que puedan atender a las personas que están solicitando información y ayudas.
La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha indicado que “nos hemos reunido para articular la disposición de recursos que tenemos y que van a necesitar los refugiados y exiliados por la invasión Rusia en Ucrania”. “La coordinación es fundamental, y desde las instituciones queremos dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos ucranianos que ya están aquí, de aquellos que no pueden volver a su país y los que han perdido su hogar y buscan ayuda en nuestra tierra”, ha manifestado.
Por su parte, la concejala delegada de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia, ha recordado la colaboración ofrecida por parte del Ayuntamiento para ayudar a canalizar la generosidad que está mostrando la ciudadanía malagueña al pueblo ucraniano. Entre las medidas, se han habilitado puntos de recogida de alimentos y medicamentos en todos los distritos junto con la Agrupación de Voluntarios de Respuesta Rápida. “Seguimos coordinando el envío de ayuda humanitaria que masivamente está llegando a los puntos instalados en los 11 distritos, donde los casi 500 voluntarios de esta Red han recogido ya cerca de 5.000 kilos en tan sólo 24 horas, que hoy mismo se cargarán en la nave que hemos puesto a disposición de la Asociación Maydan para partir en un tráiler rumbo a Ucrania”, ha subrayado Sarabia, quien ha añadido que “también colaboramos en todo lo necesario para que se pueda dar una acogida inmediata a las personas que están llegando, en colaboración con Diputa ción y Junta ”.
Además, las instituciones que han participado en la reunión están ya trabajando para elaborar un inventario de espacios disponibles en la provincia con objeto de dar respuesta a las necesidades que surjan.
Salado ha agradecido la colaboración de la ciudadanía, “que se está volcando”, y ha recomendado que el voluntario se canalice a través de las vías que están estableciendo tanto el consulado como las administraciones públicas. Además, en Ucrania, sobre el terreno, están actuando entidades como Cruz Roja, ACNUR, Médicos sin Fronteras o Cáritas; y próximamente se habilitarán nuevos canales de comunicación para los españoles que quieran ofrecer su ayuda y para los ucranianos que puedan necesitarla.
El presidente de la Diputación ha reiterado la condena a la agresión que está sufriendo Ucrania, que supone “un atropello contra los derechos humanos y el derecho internacional”, y ha recordado que en la Costa del Sol hay más de 11.500 ciudadanos ucranianos empadronados.
***EL AYUNTAMIENTO DE MANILVA OFRECE REFUGIO A CIUDADANOS UCRANIANOS
El alcalde de Manilva, Mario Jiménez, se ha puesto en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias para ofrecer instalaciones municipales como el pabellón de Usos Múltiples de Manilva. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, aseguró que la entidad y los gobiernos locales españoles están preparados para actuar en la acogida de refugiados ucranianos en cuanto la Comisión Europea y el Gobierno de España lo acuerden y precisen.
Según comentó el primer edil manilveño: “en estos casos dramáticos en los que está en riesgo las vidas de las personas y su bienestar, nos tenemos que volcar con la causa y ser solidarios. Además de recoger material para enviarlo a la frontera de Ucrania con Polonia, todo lo que podamos hacer por estos ciudadanos, y que esté en nuestra mano, sin duda que lo llevaremos a cabo”, finalizó.
***MARBELLA ENVIARA PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD
El punto de recogida de alimentos, medicinas y enseres para el pueblo ucraniano habilitado por el Ayuntamiento de Marbella en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez ha recibido ya más de 11.000 kilogramos de artículos de primera necesidad.
***EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA TRASLADARA AYUDA HUMANITARIAN
Los vehículos de la flota municipal seguirán transportando los materiales y alimentos que se están recogiendo en la ciudad para la Asociación Ucraniana Maydan Málaga, responsable de todo este envío a su país.
El Consistorio mantendrá iluminados los principales espacios públicos de Estepona con los colores de Ucrania como símbolo del apoyo y la solidaridad con este país, que está sufriendo las consecuencias de una guerra cruenta e injusta.
La recogida de comida enlatada y preservada, mantas, ropa y medicamentos se está llevando a cabo en los establecimientos Kozak (ubicado en el pasaje Victoria, 4) y Lavka (C/Zaragoza, 27).
#EsteponaconUcrania