La Costa del Sol sigue liderando la evolución positiva de la vivienda vacacional en Andalucía, según Tinsa

0
146

La Costa del Sol y Cádiz siguen liderando la evolución positiva de la vivienda en Andalucía, según el informe ‘Vivienda en costa 2016 (Andalucía)’, elaborado por la tasadora Tinsa, que ha sido presentado en Málaga.

Así lo han anunciado el director territorial de la Zona Sur de Tinsa, Antonio García, y el coordinador técnico en Andalucía, Rafael Jiménez, acompañados de la directora de Comunicación y Márketing de la empresa, Susana De la Riva.

De este modo, Tinsa constata la estabilización en el mercado de la vivienda vacacional andaluza, a pesar del retraso de provincias como Almería, Granada y Huelva. En la Costa del Sol se encarecen en todos los municipios menos en Fuengirola y Rincón de la Victoria, siendo en los que más han aumentado los precios en el primer trimestre de 2016 Casares –9,4 por ciento–, Torrox –8,7 por ciento– y Torremolinos –7,2 por ciento–.

Han señalado que los datos muestran cómo el mercado empieza a acentuar las tendencias positivas y a minimizar los descensos, ya que, mientras que en el informe del año pasado sólo nueve municipios de los 41 analizados en el litoral de Andalucía experimentaron incrementos interanuales de precios, en la edición de este año son 20 los que se han encarecido. En el extremo contrario, 20 municipios registran caídas interanuales de precio, frente a 32 en la edición del año pasado.

Asimismo, los municipios gaditanos registran los mayores incrementos porcentuales en compraventa de viviendas. En esta provincia, Rota y Sanlúcar de Barrameda van algo más retrasadas en el proceso de estabilización, aunque está ya próxima al suelo, al igual que el litoral de Granada, Huelva y la mayor parte del almeriense.

La red técnica de Tinsa espera que los valores evolucionen al alzan en la costa de Málaga, alrededores de Sotogrande y Tarifa, y también en la zona de Níjar y Aguadulce, dado que no se están construyendo nuevas promociones y el ‘stock’ se va drenando poco a poco.

Los enclaves que mejor han mantenido su valor durante los últimos ocho años son Vejer de la Frontera (Cádiz) y Cádiz capital, con un ajuste acumulado del 30 por ciento y del 31 por ciento, respectivamente, seguidos de Conil, 37 por ciento, Nerja y Almonte, ambos con un 37,5 por ciento.

Por otro lado, los municipios más caros de la costa en el primer trimestre de 2016, de acuerdo a las tasaciones realizadas por Tinsa, son Marbella –1.864 euros el metro cuadrado–, que adelanta a Cádiz capital –1.851–, y Tarifa –1.832–. Por el contrario, destacan como los más baratos El Ejido –797–, Motril –944– y Salobreña –977–.

INFORME VIVIENDA EN COSTA 2016

El informe Vivienda en Costa 2016, que cumple su cuarta edición, es una descripción de la situación de la vivienda vacacional en el litoral peninsular y las islas, divididos en 55 zonas –15 de ellas en la Andalucía–.

El análisis cualitativo de cada zona que realiza la red técnica local se complementa con estadísticas de precios, compraventas y visados de obra nueva de los principales municipios costeros, según han declarado.

OFERTA

Los enclaves almerienses de Retamar, el norte de Aguadulce, Palomares y Roquetas de Mar son señalados por la red técnica como zonas donde la oferta de obra nueva supera la de segunda mano.

Según la red técnica de Tinsa, el ‘stock’ en la región andaluza es “asumible, en su mayoría en el corto plazo”. Asimismo, se prevé que la digestión será más lenta en las zonas de Palomares, Roquetas de Mar y Balerma (Almería); la franja entre Torremolinos y Mijas (Málaga), y Sotogrande.

ACTIVIDAD

Por otro lado, han precisado que la Costa del Sol lleva la delantera en la recuperación de la actividad promotora en el litoral. Los datos de concesión de visados de obra nueva en municipios de costa de más de 10.000 habitantes, publicados por el Ministerio de Fomento, muestran que el grupo de 12 municipios malagueños recogidos en el informe casi triplicó en 2015 la concesión de visados de obra, hasta alcanzar 1.528 viviendas.

Solo el municipio gaditano de Tarifa, con 189 permisos, se cuela en el ‘Top 5’ de los enclaves costeros andaluces con más visados concedidos, que encabeza Marbella, con 362 licencias de obra nueva concedidas en 2015, por encima de Málaga capital, que suma 354 visados.

MERCADO DE SUELO

De igual modo, según el informe, el mercado de suelo ya está recuperando una actividad regular en la franja de costa comprendida entre Marbella y Manilva.

También se ha registrado actividad en los últimos meses, aunque con pocas transacciones, en La Axarquía, la costa gaditana entre Tarifa y Conil, y en el litoral occidental de Huelva. Tanto en la zona de Marbella y Estepona como en La Axarquía se han producido incrementos del precio del suelo en los últimos meses.

DEMANDA

Las compraventas en los municipios incluidos en el informe se incrementaron en 2015 respecto al año anterior en las cinco provincias andaluzas, según datos del Ministerio de Fomento.

Los municipios que registraron más actividad fueron la ciudad de Málaga, donde se vendieron 4.786 viviendas en 2015, seguida de cerca por Marbella, con 4.396 unidades. A distancia, les siguen Estepona –2.052 viviendas–, Benalmádena –1.878 unidades– y Roquetas –1.550 viviendas–.

En términos de variación interanual, el crecimiento más notorio se encuentra en la costa gaditana, donde los municipios del litoral incrementaron en conjunto un 26,3 por ciento las compraventas en 2015, con Chiclana de la Frontera y San Roque a la cabeza.

El comprador internacional tiene en la provincia de Málaga su principal mercado, con un 39,3 por ciento del mercado, y éste se intensificó el año pasado en todas las provincias, excepto en Granada. En la de Almería, el comprador internacional concentró el 22,6 por ciento de las transacciones, el 5,1 por ciento en Huelva y el 8,7 por ciento en Cádiz.

Por último, el coordinador técnico de Tinsa en Andalucía ha resaltado el relevante papel de Marbella en la recuperación andaluza, ya que “es una zona con una capacidad de inversión realmente importante y admirable”, y que, aunque “hace dos años era la única –ciudad de Andalucía– que se comportaba fuera del panorama desolador, como las islas”, la situación actual “ha cambiado un poco”.

Por último, preguntada acerca del Brexit, la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, y por cómo afectaría al mercado inmobiliario andaluz, la directora de Comunicación y Márketing de la empresa, ha explicado que “todo cambio trae confusión e incertidumbre”, por lo que podría haber un momento de “paralización del mercado”, aunque ha recalcado que desde Tinsa no se atreven a emitir una previsión concreta ya que “todo está por ver”.