El presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, y el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo en la que han repasado los retos de futuro de la industria turística y las líneas de colaboración existentes y futuras entre las dos administraciones.
Esta cita, que se ha desarrollado en la sede de la Diputación Provincial, ha supuesto la confirmación del clima de colaboración existente entre las dos administraciones que permite numerosas iniciativas promocionales conjuntas en los planes de acción de las marcas Costa del Sol y Andalucía.
En este sentido, Bendodo ha remarcado que reforzar “las vías de colaboración conjunta traerá consigo mayor valor añadido para la industria turística” y ha confiado en fijar las bases para la “puesta en marcha de un plan estratégico 2030 que haga frente a los principales retos conjuntos en el medio y largo plazo: competitividad, sostenibilidad y gestión de la estacionalidad.
Esta visión estratégica puesta en común ha servido también para incidir en otros asuntos más cercanos en el tiempo a los que hay que “prestar mucha atención”, ha aseverado Bendodo. Entre ellos, el impulso de la conectividad aérea como herramienta para el mantenimiento de las cuotas de crecimiento del destino. Para ello, se ha propuesto la constitución de la Comisión de Coordinación del Aeropuerto Málaga-Costa del Sol.
Además, ha señalado al control de la oferta turística y la lucha contra el fraude como otras de las claves para el fortalecimiento del destino, y también ha puesto el acento en estrechar el vínculo entre el turismo y la educación con dos propuestas concretas: profundizar en los programas de formación continua para los profesionales del sector e introducir la asignatura de turismo en los planes de estudios de la educación obligatoria: Primaria y Secundaria.
Por otro lado, el máximo responsable de la entidad ha puesto también de manifiesto las fortalezas del destino Costa del Sol, que supone el 40% de todo el turismo que llega a Andalucía cada año, y ha recordado que en 2014 se batió el récord histórico de turistas e impacto económico y que este 2015 “va por el mismo camino con la previsión final de 10,5 millones de visitantes y 11.400 millones de euros”. Por todo esto, ha recordado la trascendencia de que estas cifras repercutan en beneficios para las empresas y en el crecimiento continuado del empleo de la provincia.