La CSIF denuncia el convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento de Estepona

0
726
.

**Nota de prensa de la CSIF.-

Desde el año 2007 el Acuerdo Regulador de los Funcionarios y desde el 2009 el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Estepona se encuentran vencidos, habiéndose renovado anualmente desde esas fechas hasta hoy por así tenerlo establecido el propio articulado de estas normas reguladoras de las condiciones laborales en dicha administración local.
En el año 2011, y con la finalidad de permitir la incorporación a la plantilla municipal de los más de 700 empleados que en ese momento pertenecían a las llamadas “Empresas Municipales”, CSIF y el resto de sindicatos firmaron un acuerdo con la recién llegada corporación presidida por el Señor García Urbano. En dicho acuerdo se adoptó la decisión de congelar durante dos años cualquier incremento retributivo así como dejar sin efecto las cláusulas de contenido social como las ayudas a la natalidad o las ayudas a la formación.

Pese a este esfuerzo económico de los trabajadores municipales, el Alcalde y su equipo de gobierno aplicaron un ERE que dejó sin empleo a 172 personas. Estos despidos fueron recurridos por muchos de los afectados dándose la circunstancia de que transcurridos los años muchos de estos trabajadores han debido ser readmitidos y compensados por despido improcedente abonándoseles los salarios dejados de percibir con el consiguiente coste adicional para las arcas municipales.
En el año 2013 y estando próxima la expiración del acuerdo de congelación de derechos firmado en el 2011, de nuevo todos los sindicatos volvieron a firmar una prórroga extendiendo sus efectos hasta el 31 de diciembre de 2015. Esta nueva prórroga fue solicitada por el Alcalde invocando las dificultades económicas que tenía el ayuntamiento y la elevada deuda que aún quedaba por saldar y que habían estimado en más de 300 millones.

Lo cierto es que desde que el equipo de gobierno del Partido Popular con el Alcalde Sr. García Urbano a la cabeza, tomó las riendas de la gestión municipal en Estepona, los grandes damnificados por los recortes han sido los empleados municipales. La deuda municipal ha sido reducida durante estos casi 10 años en más de 200 millones, en gran medida gracias al enorme esfuerzo realizado por los trabajadores municipales que han tenido que apretarse el cinturón.
Desde CSIF consideran que son muchos los años que llevan los empleados municipales sosteniendo la economía del ayuntamiento y que ya es hora de recuperar los derechos suspendidos durante tantos años. Una de las alternativas que CSIF ha propuesto al ayuntamiento es la instauración del llamado salario flexible, opción muy utilizada en la empresa privada por sus beneficios fiscales para el trabajador y el escaso cuasi nulo gasto para la empresa.
El sindicato lamenta que esta iniciativa de recuperar derechos no haya sido secundada por el resto de sindicatos del ayuntamiento y esperan que éstos reconsideren su postura y apoyen a CSIF en esta negociación que solo persigue mejorar las condiciones laborales de los empleados del ayuntamiento y el de las concesionarias de servicios donde también hay trabajadores municipales.