La provincia de Málaga ha vivido esta noche una gran tormenta eléctrica, recibiendo intensas precipitaciones que han dejado más de 40 litros recogidos en numerosos puntos de la provincia, tanto del interior como de la costa.
Desde el lunes por la tarde, Málaga activaba la alerta naranja por intensas lluvias, que comenzaron por la noche junto a numerosos rayos y truenos, llegando a contabilizar 2.600 rayos en la provincia en las últimas 24 horas, según datos de Real Time Lightning. En cuanto a la cantidad de agua recogida tras las lluvias, las cifras aportadas se Red Hidrosur muestran que se han recogido más de 40 litros por metro cuadrado durante la noche en Cártama (47,3 litros por metro cuadrado), Azud Paredones (46,1 litros), Málaga capital (43,4 litros)y Pujerra (42,9 litros), entre otros puntos.
**Foto de Gaby Rodrigo( Twitter ).-
-Incidencias
Esto ha provocado distintos daños en la provincia, los cuales han sido notificados sumando más de medio centenar de avisos al servicio de emergencias 112 desde la medianoche. La mayoría de las llamadas provienen de vecinos de municipios como Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Campillos, Cártama, Casabermeja, Coín, Fuengirola, Marbella, Mijas, Nerja, Torremolinos y Torrox, principalmente por sótanos y bajos anegados. Además, las carreteras y calles han registrado balsas de agua, semáforos apagados y caídas de piedras.
En Álora, el Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle del Sol amaneció inundado, lo que obligó a suspender las clases este martes. También se han registrado daños en el muro de contención del centro.
En la comarca de la Axarquía, el Consorcio Provincial de Bomberos tuvo que actuar en numerosos incidentes, incluyendo la retirada de un cartel publicitario caído en Torrox, un árbol en Vélez-Málaga y piedras en las carreteras. Además, en esta zona también se intervino en varias viviendas afectadas por el agua.
En el resto de la provincia, el mal tiempo provocó numerosas salidas de los bomberos para atender otras incidencias.
El aeropuerto de Málaga ha sido uno de los grandes afectados, pues la caída de un rayo en el aeródromo ha afectado al sistema de comunicaciones de la torre de control que, unido a la climatología tan adversa, ha provocado casi una decena de retrasos en las operaciones más tempranas.
**Gráfico de Storm Málaga.-
-Tráfico
El Centro de Gestión del Tráfico de Málaga ha solicitado a los conductores que extremen la precaución debido a la posible presencia de balsas de agua en varias zonas de la provincia. En la capital, el incidente más significativo ha sido el cierre de la avenida Lope de Vega, donde se ha producido un hundimiento de la calzada a la altura de El Atabal. Este corte, que ocurrió alrededor de las 8:00 horas en dirección al centro de la ciudad, ha obligado a desviar el tráfico hacia la Colonia Santa Inés.
Además de esto, en la capital hay también balsas de agua en la zona de José Calderón, en Campanillas, así como en la MA-21, a la altura del cruce de Churriana, según han precisado desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga. Otros cruces afectados son: Avda. Herrera Oria-Virgen de las Flores, Pasillo del Matadero Puente del Carmen y Pasillo Santa Isabel – Puente de la Aurora.
No se han registrado inundaciones, más allá de anegamiento de sótanos y balsas de agua, como en los accesos a Mercamálaga, donde la circulación está siendo muy complicada.
-Embalses
Los más beneficiados de este temporal han sido los embalses, pues a las 7.00 horas del día de hoy ya se habían contabilizado 42 litros por metro cuadrado en el Embalse de Guadalteba, que estaba al 11,12% de su capacidad; y 40,5 litros por metro cuadrado en el embalse del Conde del Guadalhorce, que rondaba con unas reservas del 20%.
En el Embalse de La Viñuela, ubicado en la comarca de la Axarquía, se han registrado 21,2 litros de agua por metro cuadrado hasta las 7:00 de la mañana de este martes. Esta cifra se espera que aumente, ya que la tormenta continuará afectando la zona durante gran parte de la mañana, y en los próximos días se prevé un incremento en el nivel de agua embalsada a medida que entren las escorrentías generadas por las intensas lluvias. Esto podría aliviar en parte la situación de sequía en la zona, especialmente en un embalse clave como La Viñuela.
-Alertas
Las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se irán levantando progresivamente a lo largo de la mañana. Para las 12.00 horas ya se habrá terminado la naranja para la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce y la alerta amarilla para la Serranía de Ronda. Para las 10.00 horas se levantarán, además, las alertas por fenómenos costeros en la Costa del Sol y la Axarquía, donde se esperaban olas de hasta 5 metros y con gran impacto de la tormenta eléctrica. La última alerta en levantarse será la amarilla en la Axarquía por lluvias, que se mantendrá activa hasta las 18.00 horas por la evolución de la tormenta, que está recorriendo la provincia en dirección al Este.