La Delegada de la Junta en Málaga visitó Casares de forma oficial

0
157

El Alcalde de Casares José Carrasco, junto a los Tenientes de Alcalde Juan Luís Villalón, Antonia Pineda y Rocío Ruiz; y el Director de Área de Acosol Luis Carlos López, ha recibido hoy a la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga Patricia Navarro. En la reunión también han estado presentes los concejales del PP de Casares, Javier Quero y Francisco Abel Carrasco.
Los miembros del equipo de gobierno han trasladado a la representante de la Junta en nuestra provincia una serie de reivindicaciones importantes y necesarias en nuestro municipio como el ensanche de la carretera de Secadero A-2102; valoración de una zona de accidentes en la carretera A-377 (Manilva-Casares); seguimiento de los trámites para la construcción del colegio en Casares Costa; el conflicto de las solicitudes múltiples de implantación de fotovoltaicas y aerogeneradores; y la colaboración de la Junta de Andalucía para la celebración de la Solheim Cup en Casares en 2023.
Además se ha llevado a cabo una visita a los terrenos donde se ubicará la futura EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales).

La Delegada ha centrado la visita del día en la intención de conocer de primera mano un “proyecto fundamental para Casares y la Costa del Sol, como es la ampliación y mejora de la EDAR, una depuradora que se ha quedado pequeña, y que necesita ampliar su capacidad. Esta estación recoge todas las aguas residuales de todo el casco urbano. Se encuentra en proceso de licitación y se prevé que se pueda redactar en unos 8 meses, iniciando luego la ejecución por parte de la Junta” Está pendiente también otra depuradora en Secadero, para la que la Junta de Andalucía aportará el 50% del coste, según ha anunciado la Delegada. Patricia Navarro ha adelantado además que se va a estudiar desde ACOSOL el estado del colector que comunica toda la infraestructura de depuración y saneamiento de la Costa del Sol para conocer su estado y los puntos negros. Un estudio que determinará la prioridad donde hay que actuar. Otro proyecto destacado que ha mencionado la Delegada para Casares y la Costa del Sol es la autopista del agua, cuyo primer tramo entre Guadiaro y Estepona ya está en fase de redacción, según ha anunciado Patricia Navarro.

El Alcalde de Casares, José Carrasco ha mostrado su agradecimiento a la Delegada por el interés mostrado en asuntos relevantes para nuestro municipio, y se le ha explicado la necesidad de intervenir en el punto negro de la carretera A -377. Esta carretera que conecta Manilva- Casares y la Serranía de Ronda presenta un trazado de curvas que es frecuentado habitualmente por vehículos y motoristas. En el punto km 5200 de dicha vía han ocurrido accidentes mortales que requiere de su valoración prioritaria por la consejería competente.
Asimismo, se ha trasladado la necesidad de acometer de forma prioritaria los trabajos de ensanche y acondicionamiento necesarios de la carretera A-2102, que une el núcleo de San Martin del Tesorillo con la autovía A7, atravesando los términos municipales de Jimena de la frontera (Cádiz), Secadero( Casares, Málaga) y San Roque (Cádiz). Esta carretera es la salida natural de los núcleos de Secadero y San Martin de Tesorillo hacia la zona del valle del Guadiaro hacia el campo de Gibraltar y la Costa del Sol.
Otro de los asuntos tratados es el nuevo CEIP de Casares Costa. El Ayuntamiento de Casares ha realizado ya el anteproyecto, y, actualmente se está redactando el proyecto básico de construcción de un colegio de educación infantil y primaria, tal y como se acordó con la Delegada de Educación de Málaga. Ahora se está a la espera de la firma del convenio para formalizar el acuerdo para la construcción del colegio por parte de la Junta de Andalucía.
Carrasco ha expuesto también la preocupación por la gran cantidad de solicitudes de instalación de energía sostenible, colapsando los departamentos municipales. “Además las solicitudes se solapan unas a otras proponiendo instalaciones en los mismos terrenos y cruzándose las líneas de evacuación. Solicitamos a la Junta de Andalucía que formule y desarrolle una Estrategia Andaluza de Energía que no existe y que se coordine una Instrucción con los ayuntamientos, asociaciones ecologistas y el sector empresarial para sentar las bases de un desarrollo ordenado y eficiente de las instalaciones”.

Por último, se ha tratado con la Delegada la celebración de la Solheim Cup, que tendrá lugar del 18 al 24 de septiembre de 2023 en el campo de golf de Finca Cortesín en Casares. Se trata de un evento deportivo de gran relevancia a nivel internacional y por ello se solicita la colaboración de la Junta de Andalucía.
La Delegada ha mostrado su intención para colaborar y apoyar todos los proyectos de carácter educativo, de infraestructuras y otros que desde el Ayuntamiento se le ha expuesto.

Dejar respuesta