La Diputación Provincial de Málaga ha aprobado en Junta de Gobierno, las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas económicas destinadas al Programa de Apoyo al Emprendimiento para 2016, valorado en 270.000 euros.
La portavoz del equipo de Gobierno de Diputación, María Francisca Caracuel, ha anunciado que como novedad, esta iniciativa de la delegación de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, presenta una modificación en sus bases para la anualidad 2016. Las ayudas irán destinadas a los municipios menores de 20.000 habitantes en lugar de a toda la provincia, como venía realizándose hasta ahora. Contribuir a la reactivación del tejido empresarial en especial en las zonas del territorio más desfavorecidas, es entre otros muchos, uno de los objetivos que persigue la entidad supranacional.
A través de este programa, cuya finalidad es el apoyo a la creación y continuidad de aquellas actividades económicas desarrolladas por personas emprendedoras de los municipios menores de 20.000 habitantes, los beneficiarios obtendrán la financiación de la cuota del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) o la mutualidad del colegio profesional durante el año 2016, con una cuantía máxima de 2.500 euros.
Los interesados, tendrán un plazo de 10 días hábiles para presentar la solicitud de esta ayuda desde el día siguiente de su publicación en el B.O.P.M.A. Así mismo, las bases se podrán consultar en la página web de la institución.
Por otra parte, Caracuel ha explicado que en el plano medioambiental, la Junta de Gobierno también ha aprobado varias subvenciones, valoradas en 91.000 euros, que irán destinadas a la mejora de las instalaciones de la Gran Senda y Senda Litoral.
El ayuntamiento de Villanueva del Rosario recibirá una ayuda de 58.304 euros, para el acondicionamiento de la etapa Villanueva del Rosario-Archidona, perteneciente a la Gran Senda, cuyas actuaciones irán destinadas a modificar el trazado para que el tramo Río Guadalhorce-Autovía A-92M, sea más accesible para los usuarios.
En cuanto a las mejoras que presenta la Senda Litoral, se procederá a la recuperación de la vegetación de playas de la localidad de Mijas, con plantas cultivadas en el vivero Provincial de Benamocarra para tal fin.
Además, se instalarán observatorios ornitológicos de uso público, por un importe de 25.000 euros, en los municipios de Casares y Mijas, en el Mirador del Cerro y de Las Águilas, respectivamente. Desde estos espacios, los amantes de las aves podrán avistar el paso, la migración y las especies características de la zona. La puesta en marcha de estos equipamientos corresponde a la creciente demanda de los aficionados al avistamiento de aves y forma parte la plataforma de la Diputación ‘Birding Málaga’ dedicada a la promoción del turismo ornitológico en la provincia.
Por último, la junta de Gobierno ha aprobado ayudas para el equipamiento de varios municipios por un valor de 4.482 euros. El Ayuntamiento de Estepona contará con un panel ornitológico, que proporcionará información sobre las aves marinas; Ronda tendrá una mesa interpretativa del paisaje de la zona El Tajo y un panel informativo sobre las aves; y el área de Málaga obtendrá una mesa interpretativa del paisaje ubicada en el litoral, en las proximidades del Peñón del Cuervo.