La Diputación conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con muchas actividades

0
109
Un momento de la rueda de prensa

La vicepresidenta de la Diputación de Málaga y diputada de Igualdad, Ana Carmen Mata ha presentado, hoy martes, los distintos actos que la institución supramunicipal llevará a cabo durante el mes de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Como en años anteriores, esta institución pone en marcha, con motivo de la celebración el 25 de noviembre, varias jornadas y actos relacionados con la prevención de la violencia de género, que tendrán lugar entre los días 10 al 27 de noviembre. Proyecciones, charlas, mesas redondas o jornadas formativas, son parte de las actividades de este año que irán orientadas a evitar comportamientos y acciones abusivas, buscando alternativas de convivencia basada en el respeto y la igualdad.

La vicepresidenta ha matizado que el objetivo primordial de esta celebración es reafirmar el compromiso de la institución en mejorar el conocimiento de esta lacra social y reforzar así las acciones tendentes a erradicarla. “Es una ocasión propicia para reivindicar el interés de la Diputación en sensibilizar a las personas contra estas agresiones y mostrar así el rechazo social a la violencia”.

Los actos tendrán comienzo el 10 de noviembre con la proyección del corto sobre la violencia de género ‘El dolor del silencio’, del director Aky Gamazo, en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (c/ Ollerías, 34) a las 19.00 horas.

Por otra parte, del 16 al 27 de noviembre, un equipo formado por personal técnico del servicio de Igualdad, se encargará de impartir charlas formativas sobre igualdad y prevención de violencia entre jóvenes de distintos IES de municipios de la provincia, como Casares, Coín o Villanueva de la Concepción, entre otros.

Ana Mata, ha destacado el esfuerzo que el ente provincial realiza de forma permanente para que se visualice el papel de la mujer en la sociedad. Asimismo, ha resaltado que es necesaria una respuesta integral para vencer la desigualdad y la violencia que se provoca, tanto en el ámbito laboral, como educativo e institucional.

–Jornada sobre Violencia de Género, Menores y Adolescentes
El acto principal del programa, tendrá lugar el día 18 de noviembre en el Auditorio Edgar Neville (c/ Pacífico, 54), donde se realizará una jornada sobre Violencia de Género, Menores y Adolescentes. El evento, dirigido a profesionales del ámbito sanitario, educativo, social, jurídico, psicológicos, fuerzas de seguridad, alumnado y profesorado de la Universidad de Málaga, tiene por objeto profundizar en el conocimiento de la violencia de género, así como analizar las repercusiones y percepciones de estas agresiones en jóvenes y adolescentes.

Por último, está prevista la proyección del documental ‘Chicas Nuevas 24 horas’ y la realización de una mesa redonda, que contará con la participación de su directora Mabel Lozano. A través del visionado del reportaje, la autora muestra la realidad del negocio de la trata de mujeres en los países de Colombia, Perú, Argentina, Paraguay y España. La emisión se realizará el día 24 de noviembre a las 12.30 horas en Cines Alfil (Fuengirola) y a las 18.00 horas en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación.

–Plan Comarcal de Violencia de Género
Además, Mata ha anunciado la creación de un Plan Comarcal de Violencia de Género para los municipios menores de 20.000 habitantes. “Proyecto necesario ya que son muchas, desgraciadamente, las mujeres que viven en estos municipios y sufren en silencio este tipo de violencia, que a su vez es animada, en muchas ocasiones, a continuar por la tradición y el peso familiar. Diputación proporcionará esa ayuda sin necesidad de realizar desplazamientos y facilitará asesoramiento por parte de profesionales, siempre contando con el apoyo y la participación activa de todos los municipios”, ha concluido la diputada de Igualdad. Asimismo, la comisión de ciudadanía que preside, ha instado a la coordinadora de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rosa del Mar Rodríguez, a establecer cauces de coordinación tanto en el ámbito social como educativo para la mejora y efectividad en la atención y erradicación de la violencia doméstica.

–Los PIM de la provincia registraron 1.757 atenciones hasta julio
En este sentido, Mata ha recordado que existe una red de atención integral a todas las mujeres víctimas de la violencia en la provincia y también a sus hijos, que sufren igualmente el maltrato. Este servicio es posible gracias a los 12 Puntos de Información a la Mujer (PIM) operativos desde 2012 en todas las comarcas, que han llegado a registrar en los siete primeros meses de 2015, 1.757 atenciones, de las que 1.232 corresponden a mujeres y 525 a sus hijos. En cuanto al tipo de atenciones, en el aspecto jurídico, se han registrado un total de 210, en el social 250 y en el psicológico 772 a mujeres.

Asimismo, otro de los servicios que presta la Diputación de Málaga es el de los móviles de seguridad, equipados con localizadores GPS y a través de los cuales se tiene conexión directa con la Guardia Civil.