La Diputación de Málaga anima a los municipios a dedicar espacios públicos para promover la donación de órganos

0
237

La Diputación de Málaga aprobará en el pleno que celebrará mañana una moción institucional para promover la donación de órganos a través de campañas de sensibilización en los municipios de la provincia junto a la Coordinación de Trasplantes de Málaga.

Igualmente, se propone a los ayuntamientos dedicar un espacio público para difundir y reconocer la labor de las personas donantes rotulando espacios públicos con el nombre de ‘Hazte donante de órganos y tejidos. Multiplica el valor de tu vida’ junto al teléfono gratuito 900 400 034.

Para ello, la institución provincial -que instalará rótulos en diversas dependencias de la Diputación- facilitará a los ayuntamientos las placas para que se colocación en calles, plazas, rotondas, glorietas o parques. Igualmente, a través de la Coordinación de Trasplantes, se ubicarán en hospitales y centros sanitarios.

Todos los grupos políticos representados en la Diputación de Málaga secundan esta iniciativa, con la que se pretende que siga aumentando el número de donantes para que se incremente la cifra de trasplantes de órganos y tejidos. Así lo ha manifestado hoy el vicepresidente de la Diputación y responsable del área de Servicios a la Ciudadanía, Jacobo Florido, quien ha presentado la moción institucional junto al coordinador sectorial de trasplantes de Málaga, Almería, Ceuta y Melilla, Domingo Daga.

Florido ha explicado que el objetivo de la moción es “rendir homenaje a las personas de cada pueblo que con su solidaridad, a través de donaciones de órganos y de sangre, ayudan a salvar vidas y educar fomentando valores sociales que conciencien a toda la ciudadanía sobre la importancia de las donaciones”.

La iniciativa es fruto de la fuerza y el entusiasmo de las asociaciones de personas trasplantadas, de las asociaciones de pacientes y de los profesionales sanitarios”, según se recoge en la moción institucional.

Por su lado, Domingo Daga ha incidido en la importancia de seguir informando y sensibilizando adecuadamente a toda la población sobre la donación de órganos para contribuir a que continúe aumentando el número de personas donantes.

Todas las actuaciones pretenden, además, reforzar las acciones que se llevan a cabo habitualmente para conmemorar el Día del Donante de Órganos y Tejidos, que este año se celebra el 5 de junio.

–Datos de donaciones y trasplantes

En el sector Málaga se realizan actualmente más de 170 trasplantes renales al año y alrededor de 60 trasplantes hepáticos, siendo uno de los pocos lugares de España con centro trasplantador de páncreas. En la historia malagueña del trasplante ya se han practicado más de 3.500 trasplantes renales y más de 1.000 hepáticos, lo que significa que más de 4.500 personas han tenido una segunda oportunidad de vivir más años.

España, con una media de 47 donantes al año por cada millón de personas, es líder mundial en donaciones de órganos. También es el país donde la ciudadanía tiene más opciones de recibir un trasplante de órganos con 113 trasplantes por cada millón de habitantes.

Este liderazgo se basa en la solidaridad de la ciudadanía, en que los trasplantes se realizan exclusivamente en el ámbito de la sanidad pública y gratuita y en la presencia en todos los centros sanitarios española de la figura de los coordinadores de trasplantes.

Andalucía se encuentra por encima de la media nacional con 49 donantes por cada millón de habitantes, pero aún tiene por delante el gran reto de alcanzar a comunidades más solidarias, que superan los 70 donantes por millón de personas.