La Diputación de Málaga aprueba por unanimidad en Pleno el Plan de Asistencia y Cooperación a los municipios

0
185
.

El Pleno de la Diputación Provincial de Málaga ha aprobado inicialmente con unanimidad de todos los grupos políticos (Con Málaga, Vox, Psoe y PP), el Plan de Asistencia Económica y Cooperación 2024, dotado con 22 millones de euros, cifra que se completa con los 17 millones aprobados el pasado mes de agosto como fondos incondicionados hasta alcanzar el total de 39 millones de euros, lo que permitirá a la mejora las infraestructuras y los equipamientos municipales. La aprobación del PPACO pone de manifiesto el apoyo de la institución provincial a los ayuntamientos de la provincia, a los que ya se han destinado más de 90 millones de euros en 2023.

Los 22 millones de euros del Plan de Asistencia Económica y Cooperación van dirigidos a los municipios con menos de 20.000 habitantes y contempla diferentes programas de inversión, como los dedicados a obras y suministros; y programas de gasto corriente, como los de transferencia de crédito o de contratación, así como los programas de asistencia técnica. El plan también incluye una aportación por parte de los municipios por valor de 1,27 millones.

En cuanto a los 17 millones aprobados en agosto, las entidades beneficiarias acordaron anular del Plan esas cantidades para obtenerlas como fondos incondicionados. De este modo, se pretende ayudar a los municipios para que logren el necesario equilibrio financiero y, sobre todo, para que puedan dar respuesta a las necesidades sobrevenidas como consecuencia de la sequía.
Transferencia de 93 millones de euros en 2023 a los municipios
La Diputación de Málaga ha transferido o aprobado en lo que va de 2023 más de 93 millones de euros a través de diferentes planes y programas: estos 22 millones del Plan de Asistencia Económica y Cooperación 2024 y los 17 millones como fondos incondicionados para abastecimiento de agua aprobados en agosto; 17,9 millones de euros para obras de infraestructuras culturales, sociales, deportivas e hidráulicas; 16,2 millones como fondos incondicionados no finalistas y 20,4 millones para diversos programas de obras y servicios del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2023.