La Diputación destinará este año 2 millones € para la continuación de la Senda Litoral de la Costa del Sol

0
116

La Diputación Provincial de Málaga ha presentado hoy jueves, 17 de enero, el avance de la Senda Litoral en un acto celebrado en el auditorio Edgar Neville de la institución, en el que se ha contado con la presencia del presidente, Elías Bendodo, del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre y de alcaldes y representantes municipales de cada uno de los pueblos de la costa malagueña.
El presidente de la Diputación en su intervención ha hablado del propósito de la institución de fomentar la igualdad de oportunidades en los 103 municipios de sacar partido y aprovechar las infinitas oportunidades de mejora y desarrollo que tiene la provincia. Caminito del Rey y Senda Litoral son ejemplos “de nuestro papel como gobierno provincial, de nuestra colaboración máxima, leal y ágil con todas las administraciones”, ha precisado.
Bendodo ha recordado que hace cuatro años pocos creían imposible este sueño y ya son miles de malagueños los que cada día disfrutan de la Senda Litoral, una iniciativa que une a catorce municipios, que ha despertado iniciativas empresariales, ha creado empleo, oportunidades, y que además, otras provincias quieren imitar.
Asimismo, ha agradecido el arduo trabajo de las personas implicadas, de técnicos de la Diputación de las áreas de Medio Ambiente y Fomento, de la Intervención y Secretaría; así como de los 14 ayuntamientos, Junta de Andalucía, Dirección General de Costas, la Agencia del Agua, Puertos de Andalucía y Gobierno Central. También ha reconocido la labor de los colectivos de la provincia por sus aportaciones y propuestas.
Actualmente, la Senda Litoral es una realidad con el 85% transitable a pie o bicicleta del total 180 kilómetros que discurren entre Manilva y Nerja, y que en 2020 se espera que se de por finalizada.
El presidente de la Diputación ha anunciado que este año la institución destinará una cantidad inicial de dos millones de euros para el avance de la Senda y que será este año cuando se finalice la redacción de los proyectos pendientes, actuaciones que sumarán 18,4 kilómetros.
Asimismo, ha recordado que son 7 millones de euros los que la Diputación de Málaga ha invertido en la Senda Litoral desde 2015 hasta ahora, a los que se suman los citados dos millones previstos para 2019 en el presupuesto, y que se ampliará si es necesario.

Próximas actuaciones
Son numerosos los tramos cuyas obras están a punto de empezar como es el caso de la instalación de la pasarela peatonal sobre el río Guadalhorce de la capital situada en su desembocadura, una zona con un importantísimo valor paisajístico y medioambiental. Bendodo ha recordado que será la pasarela de madera más grande de Europa. El proyecto que se completa con un camino de acceso a la misma que llegaría hasta Guadalmar. Los trabajos se prevé que comiencen en un mes aproximadamente, están financiados a partes iguales con el Ayuntamiento de Málaga y debería estar disponible para su tránsito el próximo verano.

En cuanto a los trabajos más inmediatos de la costa este, en Rincón de la Victoria comenzarán en un mes las obras de mejora de los túneles de El Cantal que unen la Cala del Moral con Rincón de la Victoria y la instalación de dos pasarelas sobre el arroyo Santillán y el arroyo Chilches en Vélez-Málaga.
En Nerja destaca la instalación de pasarelas sobre los ríos Seco y Chíllar, que se prevé que comiencen a finales del mes de enero.
Hacia la costa oeste destacan también otras actuaciones inmediatas, como la unión de Estepona con Casares por el arroyo de La Jordana a través de la instalación de una pasarela y un sendero, y un tramo en Alcazaba Beach mediante promoción privada.

Proyectos en tramitación
Asimismo, otros proyectos ya redactados por la Diputación se encuentran en tramitación es decir, o en posesión de los Ayuntamientos o en la Delegación Territorial de la Consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a la espera de la resolución favorable para que se puedan llevar a cabo.
Previsiblemente, las actuaciones podrían empezar durante 2019. Ejemplos son los dos kilómetros que unen el Arraijanal con el paseo marítimo de Torremolinos pasando por el Parador de Golf; la conexión de Benalmádena y Fuengirola por la playa de Carvajal a través de una pasarela; y la unión de Fuengirola con la Cala de Mijas.
En Casares destaca un proyecto entre Torre de la Sal y arroyo Parrilla que permitirá la conexión de ambos paseos marítimos del municipio. Por último, en la costa occidental, se actuará en el último tramo pendiente de Manilva, desde la Urbanización Playa Paraíso a Punta Chullera, limitando con Cádiz.
En Marbella el tramo entre el puerto de Mijas y Cabo Pino permitirá el tránsito por una zona compleja y demandada; así como los tramos redactados por Acosol en Marbella, que se ejecutarán junto al retranqueo de las tuberías que invaden las playas.
En Estepona destaca el entorno del arroyo Vaquero y la conexión del paseo marítimo con la recién inaugurada pasarela sobre el Guadalobón.
En cuanto a Málaga capital además, se prevén las actuaciones durante este año en el tramo que transita por la barriada de La Araña. En la costa oriental, se conectará Rincón de la Victoria con Vélez-Málaga, y el tramo desde arroyo Santillán hasta el paseo marítimo de Benajarafe.
También se encuentran en fase de tramitación los proyectos de los tramos desde el Faro de Torrox a Nerja. Y en Nerja, desde el límite con Torrox hasta Río Seco.