La Diputación impulsará la adhesión de hoteles y restaurantes a la marca ‘Sabor a Málaga’

0
240

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y responsable de Sabor a Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha asegurado hoy, durante la primera jornada del Salón de Innovación en Hostelería, que la institución impulsará la adhesión de hoteles y restaurantes a la marca agroalimentaria.
Así lo ha expuesto durante su participación en la jornada inaugural de un salón en el que Sabor a Málaga cuenta con el expositor más grande del evento con un espacio de 250 metros que albergará diferentes actividades durante los próximos días, como han sido las dos mesas redondas presididas hoy por Maldonado.
La primera de estas mesas, celebrada en el Foro de Innovación de H&T, ha reunido a los principales protagonistas de la hostelería y la industria agroalimentaria de la provincia: José Simón, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía; Marifrancis Peñarroya, tesorera de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol; Sergio Cuberos, presidente de Maskom Supermercados y Cámara de Comercio de Málaga; Manuel Villafaina, presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa y la periodista Esperanza Peláez, coordinadora de Málaga en la Mesa y fundadora del Club Gastronómico Kilómetro Cero, quienes han debatido sobre la importancia del kilómetro cero como motor y referente del turismo gastronómico en la provincia.
Maldonado ha destacado el salto cuantitativo que ha supuesto para los productores la puesta en marcha de un marketplace porque facilita la comercialización a los productores de la provincia. Aun así ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en la distribución para llevar el producto malagueño a las cocinas de hoteles y restaurantes y ha anunciado que, desde la marca promocional, se va a potenciar la adhesión de establecimientos hosteleros para reforzar la alianza entre los productores y el destino final.

“Ya somos un referente en turismo de sol y playa, ahora tenemos que convertir a la gastronomía malagueña en un valor añadido que ofrecer a nuestro turismo y establecer una seña de identidad propia y de máxima calidad para el turista, a través de nuestros productos”.
Algo en lo que han coincidido el resto de ponentes de esta mesa, quienes han destacado el trabajo realizado por ‘Sabor a Málaga’ para posicionar al producto de la provincia y han valorado la apuesta por el kilómetro cero como uno de los puntos en los que incidir para ampliar la oferta turística de Málaga. Además han señalado su importancia en cuestiones como la reducción de la huella de carbono, la sostenibilidad y el aporte económico para la provincia.
Así, por ejemplo, Manuel Villafaina se ha comprometido a que ”una vez que se normalice la situación” potenciar la presencia de productos ‘Sabor a Málaga’ en la central de compras, donde se distribuyen las provisiones a las empresas y restaurantes de playa. Aprovechando la presencia de Sergio Cuberos, Maldonado ha agradecido el ejemplo de Maskom como cadena de supermercados que apuesta por los productos ‘Sabor a Málaga’.
El vicepresidente primero ha calificado a la provincia de Málaga como “un destino de primer orden, en el que hay que potenciar el turismo gastronómico” y ha abogado por romper con la estacionalidad de sol y playa, y ampliar la oferta turística de la Costa del Sol a través de la gastronomía “debemos potenciar nuestra cultura y el desarrollo económico de las zonas de interior, donde están nuestros productores. Con eso conseguiremos consolidar el tejido productivo del sector agroalimentario y crear empleo. Así lograremos el arraigo de la población en los pueblos, uno de los objetivos clave de esta diputación”. Cuestiones en las que han coincidido el resto de ponentes.

La segunda mesa redonda, que ha tenido lugar en el stand de ‘Sabor a Málaga’, ha reunido a algunos de los principales responsables de distintas diputaciones en la que se han analizado las “estrategias presentes y futuras de las marcas agroalimentarias provinciales”. Una reunión que ha supuesto la presentación de una alianza entre 18 diputaciones de todo el país, que surgió al poco del estallido de la pandemia, para sellar estrategias comunes con las que abordar la crisis de los sectores agroalimentario y hostelero y compartir modelos de promoción de los productos autóctonos de cada provincia.
Esta mesa de diputaciones, moderada por el director de Sabor a Málaga, Ignacio Villena, ha contado con la participación de Inmaculada Toledano Flores, diputada de Promoción Agroalimentaria y Consumo de la Diputación de Valladolid; David Triguero, diputado de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deportes de la Diputación de Ciudad Real; Alejandro Peña, director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz; José Antonio Gómez, director de Burgos Alimenta.

La marca promocional de la Diputación malagueña se ha comprometido a reforzar los productos kilometro cero y apostar por activar la presencia del producto local en ferias internacionales de alimentación así como la búsqueda de mercados alternativos que propicien la expansión de las diferentes marcas provinciales.
Además del desarrollo de ambas mesas redondas, ’Sabor a Málaga’ ha celebrado en su stand, el acto de entrega de la Chaqueta Roja del colectivo ‘Chefs in Red’ al vicepresidente Primero de la Diputación de Málaga y responsable del área de Sabor a Málaga, Juan Carlos Maldonado, por su apoyo al sector hostelero de la provincia.

A lo largo de la jornada el espacio expositivo de la marca de la Diputación de Málaga ha acogido tres show-cookings, protagonizados por los chefs de restaurantes malagueños como Diego Barbona, cocinero del restaurante Bendita Catalina de Rincón de la Victoria; el chef Sergio Garrido de ‘The Malaga Hot Sauce Company’ y Taberna Populus de Málaga; Txema Fernández Marzo, chef de la Taberna de Txema de Torremolinos; así como un taller dedicado a la miel de caña y una cata de ginebras con ‘Sabor a Málaga’.