La Diputación de Málaga estrena un museo de arte provincial en Estepona

0
88

El municipio de Estepona estrena hoy jueves, 15 de febrero, un nuevo Museo de Arte de la Diputación (MAD) en que se exhibirán obras de arte contemporáneo, concretamente un total de 49 pinturas del siglo XXI de artistas nacionales consagrados con representación malagueña como Dadi Dreucol, Enrique Brinkmann y Chema Lumbreras, entre otros. Este nuevo centro cultural será de gestión municipal.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, han inaugurado el nuevo espacio museístico que atiende al nombre de MAD de Estepona y que se emplaza en la emblemática Casa de Las Tejerinas, en la céntrica Plaza de las Flores.
Es el segundo Museo de Arte que impulsa la Diputación en la provincia. Estepona, ha apuntado Bendodo, ha seguido los pasos de Antequera con su rehabilitada Casa de los Colarte y convertida en MAD desde 2015. Estepona, con la puesta en marcha de este museo, se suma a la difusión del rico patrimonio artístico de la Diputación, que contiene principalmente obras pictóricas del siglo XX y XXI.
Bendodo ha explicado que la Diputación trabaja en acercar la cultura a todos los rincones de la provincia y que actualmente la institución está negociando con distintos ayuntamientos la apertura de nuevos MAD en todas las comarcas. “Hacer accesible la cultura, y en este caso, el arte a todos los vecinos de nuestros municipios y darles a conocer el trabajo de valiosos artistas de nuestra época, es nuestro objetivo”. “Por eso- ha añadido- ponemos a disposición de los ayuntamientos el catálogo pictórico de la institución que ha ido engrosando durante años para que la expongan en lugares singulares como esta Casa de las Tejerinas.
“Nuestro objetivo es seguir impulsando este tipo de centros, para que se conviertan no sólo en lugares de visita y atractivo turístico, sino en agitadores y revulsivos culturales, en citas obligadas en la agenda de cada municipio y comarca”, ha confirmado Bendodo.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha indicado que con la apertura de este nuevo espacio expositivo, que posibilita disfrutar de arte contemporáneo en pleno corazón de la ciudad, en un palacete del siglo XVIII que se ha acondicionado para albergar esta colección, suma otro atractivo turístico y cultural para Estepona.
“Estepona es hoy una ciudad moderna y llena de vida y este proyecto complementa y refuerza, por tanto, nuestra iniaciativa ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que ha puesto en valor el centro urbano, convirtiéndolo en un potente foco de atracción de turistas durante todo el año y como un elemento dinamizador de la actividad económica local”, ha puntualizado.
El alcalde, por último, ha destacado la apuesta que se está realizando por la cultura, en todas sus manifestaciones, a través de las diferentes iniciativas municipales que se han puesto en marcha en los últimos seis años. Entre ellas, la singular ruta artística de murales en edificios, con medio centenar de obras por toda la ciudad; la ruta de la poesía con fragmentos de escritores nacionales e internacionales en la vía pública; la apertura del Auditorio Felipe VI y el proyecto de recuperación del castillo de San Luis.

-Dotación cultural
La Diputación de Málaga ha sido la encargada de dotar de contenido a este nuevo espacio con obras adquiridas a través de donaciones de artistas que han expuesto en los distintos espacios expositivos de la institución como el Centro Cívico (actual Térmica), y el Centro Cultural Provincial MVA; compras de obras de diferentes certámenes de artes plásticas celebradas en Diputación y realizadas en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra cada año en Madrid, ARCO.
El MAD de Estepona, alberga obras producidas en los últimos 18 años de un nutrido grupo de artistas con una gran representación malagueña y andaluza como los creadores locales Dadi Dreucol, Enrique Brinkmann, Chema Lumbreras y José Carlos Casado; o los andaluces Santiago Idáñez (Jaén), Chema Cobo (Tarifa), Miki Leal (Sevilla). También destacan el guipuzcoano Judas Arrieta, o el aragonés Andrés Buforn.

-La Casa de las Tejerinas
En cuanto al edificio, se trata de un palacete en el caso antiguo de Estepona que data del del siglo XVIII recientemente mejorado gracias a las actuaciones realizadas por el Consistorio en las que se han eliminado también las barreras arquitectónicas. Su nombre es el apellido de la familia que habitó el edificio y que fue donado por la última propietaria, Francisca Tejerina, al Hospital de la Caridad, teniendo uso asistencial hasta que el Ayuntamiento se hizo cargo del edificio.
Sus elementos más destacados son el patio central, rodeado de columnas, la portada, compuesta por un gran vano resaltado por molduras sobre el que se dispone un balcón, y la torre mirador con arcadas en el piso superior.
Desde 2011 el Ayuntamiento apostó por este inmueble municipal para convertirlo en un espacio expositivo. Tras acoger exposiciones temporales, presentaciones de libros, charlas y otras actividades culturales, pasa a llamarse MAD de Estepona.
Un espacio que se complementará con otros edificios que también se han recuperado en el municipio para el disfrute de los ciudadanos, como la antigua Casa Consistorial, que alberga desde 2013 el Museo Arqueológico Municipal. La gestión correrá a cargo del propio Ayuntamiento.