La directora de Farmacia y Nutrición del Hospital Costa del Sol, nueva delegada andaluza de la SEFH

0
175

La directora del área de Farmacia y Nutrición del Hospital Costa del Sol, Begoña Tortajada Goitia ha sido nombrada delegada andaluza de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) convirtiéndose así en la representante máxima de esta sociedad en nuestra comunidad. Este nombramiento se ha producido en el seno del Congreso Nacional de esta Sociedad celebrado en Sevilla en el que también se ha renovado la junta directiva de la SEFH.

Anteriormente, Begoña Tortajada ha participado de forma activa en el seno de la SEFH a través de diferentes proyectos. Uno de ellos, denominado ‘Tecnifarmh’ consiste en un plan de formación para técnicos de farmacia que contribuye a la adquisición de una capacitación acorde a las competencias que se desarrollan en un servicio de farmacia hospitalario. En la elaboración de uno de los temas relacionados con la seguridad y calidad también han colaborado otros farmacéuticos hospitalarios del servicio –Javier Arenas y Araceli Gómez-. Por otra parte, desde hace unos años viene trabajando también en el desarrollo de un mapa estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo, denominado ‘MAPEX’. El objetivo del proyecto es establecer el marco y las actuaciones que permitan a los farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria anticiparse a las necesidades de estos pacientes con el objetivo último de contribuir de manera eficaz a la consecución de resultados en salud y a la sostenibilidad del sistema. El proyecto tiene como base situar al paciente como el eje de la Farmacia Hospitalaria. MAPEX aborda la atención al paciente externo con determinadas patologías concretas seleccionadas por su complejidad, relevancia, impacto en el sistema sanitario etc: esclerosis múltiple, hepatopatías víricas, VIH, enfermedades inmunomediadas (EII, psoriasis, enfermedades reumatológicas) y oncología. Dentro del proyecto MAPEX ha participado en el desarrollo de una norma de calidad para certificar unidades de atención farmacéutica al paciente externo.

La nueva delegada autonómica ha explicado que su principal reto es “aunar” los principales objetivos de la SEFH y la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria. Para ello se está trabajando en estrecha colaboración entre ambas sociedades, desarrollando planes de actuación y estrategias conjuntas. “Andalucía cuenta con excelentes profesionales en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria y, en este sentido, es importante continuar favoreciendo su desarrollo y la innovación de los servicios de Farmacia Hospitalaria”, añade. Para conseguir éste y otros objetivos al frente de la vocalía de la SEFH, se ha firmado un acuerdo de colaboración con la SAFH en el que se establecen una serie de actuaciones que se van a desarrollar a lo largo del año.

Para la nueva vocal en Andalucía, es muy importante también potenciar la colaboración con otras sociedades científicas en Andalucía, de hecho, ya se están organizando reuniones, en las que participarán profesionales de otras especialidades como Dermatología o Hematología, en las que se va a favorecer el desarrollo de actuaciones conjuntas compartiendo inquietudes y conocimientos, que redunden en una mejora de la calidad asistencial de los pacientes.

Otro de los principales proyectos y retos para la nueva ejecutiva autonómica es la participación de los especialistas en Farmacia Hospitalaria en la medición y evaluación de los resultados en salud de la población desde el punto de vista del paciente. Según sus palabras, “hemos de favorecer el conocimiento de los profesionales en la medición y evaluación de resultados en salud reportados por los pacientes para incorporarlos a la toma de decisiones clínicas”. Para ello debemos de incorporar a los pacientes en el eje del sistema sanitario.

Begoña Tortajada Goitia nació en Madrid. Es licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra. Realizó su residencia en Farmacia Hospitalaria en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Comenzó a trabajar en el Hospital Costa del Sol en el año 2005 y desde 2014 es la directora del servicio de Farmacia y Nutrición, cargo que ostenta en la actualidad. En cuanto al ámbito de investigación, tiene publicaciones en revistas nacionales e internacionales y ha participado en varios proyectos de investigación.

Farmacia Hospitalaria en la Agencia Sanitaria Costa del Sol

La Farmacia Hospitalaria es un servicio en constante actualización y desarrollo. En los últimos 20 años ha experimentado una enorme evolución desde lo que se considera el modelo tradicional centrado en el medicamento, al modelo de atención farmacéutica centrado en el paciente.

Para conseguir los mejores resultados en salud para los pacientes, los servicios de farmacia han de trabajar de forma colaborativa con el resto de profesionales asistenciales integrándose en equipos multidisciplinares. Para ello, los farmacéuticos de hospital deben estar involucrados en los entornos de atención al paciente, de forma que se pueda participar en la toma de decisiones consensuadas dentro del equipo multidisciplinar y se pueda informar, asesorar y educar a los pacientes y/o cuidadores respecto a sus tratamientos en el contexto con y sin enfermedad, actuando también en la prevención de enfermedades.

En este contexto, en la Agencia Sanitaria Costa del Sol durante estos 26 años se han puesto en marcha proyectos en los que se han ido incorporando la presencia del farmacéutico y del servicio de farmacia en el entorno del paciente entre los que destacan la integración de la unidad de atención farmacéutica al paciente oncológico en el Hospital de Día, el desarrollo de la consulta de atención farmacéutica al paciente externo, la creación de la unidad multidisciplinar de atención nutricional, la conciliación de tratamientos entre niveles asistenciales y la atención farmacéutica al paciente con Insuficiencia Cardiaca.

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria es una organización científica, privada, activa y profesional, sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal desarrollar el conocimiento sobre la farmacia hospitalaria e incrementar el uso adecuado y seguro de los medicamentos. La SEFH tiene como objetivo general fomentar y promover actividades científicas, técnicas, académicas, funcionales y docentes del farmacéutico de hospital y, por regla general, de todo lo concerniente a la Farmacia Hospitalaria.

Añadir comentario