La empresaria Alejandra Licintuña, ubicada en Estepona, ponente en el II Encuentro con Empresas Migrando en Positivo

0
246

El Encuentro con Empresas: Migrando en Positivo, organizado por la Mesa de Empleo OPIS tuvo lugar en el Salón de actos Aníbal González de Sevilla. Con el objetivo de desmontar el bulo que los migrantes no aportan al Sistema de la Seguridad Social a través del mercado de trabajo. Se contó con la presencia de Ramón López Fuentes, profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla. Fuentes aportó valiosos datos y dio numerosos ejemplos que revelan la contribución de la población migrante al Sistema de la Seguridad Social y dejó constancia de que este mito es falso.
A continuación, Vanesa Medrano Álvarez, abogada del Equipo Jurídico del Defensor del Pueblo Andaluz, abordó la cuestión de las buenas prácticas en la contratación de personas migrantes y ofreció una nueva visión de cómo diferentes empresari@s pueden contratar a los trabajador@s a tiempo parcial hasta que puedan completar una jornada completa.

La segunda parte del encuentro trató sobre las empresas que apuestan por la diversidad. Con la presencia de Sady Alexandra Licintuña( directora propietaria del Centro Médico Hiperbárico de Estepona) y Mª Eugenia Soriano, los asistentes pudieron conocer de primera mano valiosas experiencias sobre cómo las empresas que apuestan por la diversidad, y que incluso están dirigidas por migrantes, contribuyen no sólo al Sistema de la Seguridad Social, sino que también favorecen la igualdad de oportunidades entre migrantes y ciudadan@s españoles y crean un clima de diversidad intercultural en las empresas que se traslada a la sociedad.

Por último, las jornadas contaron con la experiencia personal y profesional de tres migrantes que intentaron desmontar este estereotipo creado en la sociedad. En primer lugar, ofreció su testimonio Eloy, de Ecuador, que llegó a España de la mano Fundación Sevilla Acoge para trabajar en nuestro país y que una vez jubilado es voluntario de esta ONG. A continuación, Fatoumata, proveniente de Guinea Bissau, explicó su proceso de integración sociolaboral a través de CEAR Andalucía. Para terminar, Rosalina, procedente de Colombia, expuso su proceso de formación como Trabajadora Social en la Universidad Pablo de Olavide y como, en la actualidad, trabaja en la Fundación Sevilla Acoge.

El acto fue clausurado por Verónica Sangucho, de Cáritas Diocesana de Sevilla, que agradeció la presencia tanto a los asistentes como a l@s alumn@s del catering de Cáritas de Sevilla que ofrecieron el desayuno durante la recepción al evento.

–El ejemplo de Sady Alexandra Licintuña.-

1.- Háblanos de tu empresa.
Mi empresa está ubicada en el sector sanitario. Damos servicios de Medicina Hiperbárica en Estepona, una especialidad puntera en el mundo, que poco a poco se va abriendo paso en España.

2. – Cómo surgió la idea de emprender?
La historia de mi empresa es absolutamente personal, ya que surge de la enfermedad de mi marido. Hace siete años sufrió un daño cerebral a consecuencia de un infarto de miocardio y tras muchas vicisitudes fue tratado con oxigenoterapia hiperbárica. Para completar su tratamiento monté la empresa en Estepona que era nuestro lugar de vacaciones. Hoy, afortunadamente, mi marido está prácticamente recuperado de su enfermedad.
Todo el equipo de Centro Médico Hiperbárico de Estepona estamos muy felices porque acabamos de cumplir nuestro 5º aniversario. Hemos atendido a más de 1.000 pacientes, muchos niños y algunos deportistas de élite con muy buenos resultados

3.- Dificultades que has tenido para poner en marcha la empresa?
Las principales dificultades iniciales fueron de índole económico, pero tras un estudio financiero se pudo iniciar la actividad. Posteriormente surgió el problema de encontrar el personal adecuado, circunstancia muy complicada ya que existen pocos profesionales solventes en este sector. Y en tercer lugar nos encontramos con una dificultad contra la que continuamos luchando, que es el desconocimiento de esta especialidad tanto por parte de pacientes como de los propios médicos.

4.- Creas oportunidades de empleo para españoles e inmigrantes?
Yo nunca he creído en la discriminación por la procedencia o el sexo de las personas. Para mí, la formación y la adecuación curricular para los puestos de trabajo son los únicos elementos a tener en cuenta. No existen profesionales locales o extranjeros, existen buenos profesionales que son los que deben integrar nuestras plantillas.
Nuestra empresa es pequeña, pero naturalmente, está compuesta por diferentes profesionales que han tenido que ser contratados. De la necesidad se hace virtud, y así las pequeñas dimensiones de esta empresa han favorecido, el acercamiento de todos los que participamos de ella, consiguiendo vínculos personales muy estrechos.

5.- Que recomendarías a una persona inmigrante que quiere emprender y tener su propia empresa?
Es imprescindible tener una idea clara y un proyecto solvente. A partir de aquí con un buen asesoramiento legal y económico, asociado a nuestro espíritu inconformista y aventurero deben ser los motores empresariales. Entiendo que la valía personal y la valentía para iniciar el camino empresarial deben ser los dinamizadores económicos de nuestra sociedad. Somos personas y somos valientes. Eso es lo único que debe contar.

Añadir comentario