La Exhibición de flores de primavera en Gibraltar se consolida

0
124

Más de doscientas propuestas florales formaron parte de una nueva edición de la Exhibición de Flores de Primavera (Spring Flower Show). Se trata de una actividad de la Asociación Hortícola de Gibraltar (Gibraltar Horticultural Society) celebrada en el John Mackintosh Hall (Gibraltar) y clausurada ayer. Este evento es ya una larga tradición en el Peñón y está muy vinculado a la afición nacional de los británicos: la horticultura o, en otras palabras, a la jardinería y el cultivo de las flores. En Gibraltar esta exhibición se celebra desde el año 1954 y está abierta a los aficionados de Gibraltar y de la comarca campogibraltareña.

Se podría decir que es una versión en miniatura de la mundialmente reconocida Chelsea Flower Show de Londres, organizada por la Royal Horticultural Society de Reino Unido [1], entidad a la que está afiliada la Gibraltar Horticultural Society.

Historia de la Asociación
La historia de esta asociación se remonta a 1953, cuando la creó Lady MacMillan, la mujer del Gobernador de Gibraltar junto un grupo de señoras, la mayoría esposas de miembros de las Fuerzas Armadas basadas en Gibraltar. Todas compartían el interés por la horticultura. Desde entonces, la patrona de la Asociación ha sido siempre la esposa del Gobernador de Gibraltar, que actualmente es Lorraine Davis.

En los años cincuenta era fácil acceder a ciertas especies porque no abundaban en el Peñón ni tampoco en el Campo de Gibraltar. “Entonces no había ni siquiera viveros a los que acudir para adquirir plantas, por lo que a veces había que importar semillas y plantas directamente desde Reino Unido, algo que hacían por mediación de la Royal Air Force (RAF)”, comenta Suzanne Gache, hija de Mollie Imossi, una de las fundadoras de la asociación.

El primer nombre de la asociación fue Gibraltar & Campo Area Horticultural Society. Esa denominación, que incluía al Campo de Gibraltar, se debió a que buena parte de las personas que formaban parte de este colectivo vivía en la comarca, especialmente en Campamento (San Roque, Cádiz). Se trata de un caso más de las estrechas relaciones transfronterizas de la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, con el cierre de la frontera en 1969 por parte de la dictadura franquista, el desarrollo de la asociación se vio afectado, y perdió en su nombre la dimensión comarcal por no poder agrupar a personas de ambos lados de la frontera. Hoy, en cambio, es una actividad abierta a la participación de todo el Campo de Gibraltar.

La mayor parte de los premios (los llamados Challenge Cup) son entregados a los ganadores durante un año. Cuando se aproxima la siguiente edición, devuelven la copa para que pueda recibirla el nuevo galardonado. Por ese motivo, en algunos de los trofeos más antiguos se puede leer aún el nombre original de la asociación. El Príncipe Ataúlfo de Orleans, bisnieto de la Reina Victoria, fue benefactor de esta asociación hortícola y, por ello, dos de los principales premios llevan su nombre desde su creación.

Un futuro prometedor
Según cuenta Maurice Gache, director de la Asociación, el Spring Flower Show de Gibraltar estaba en plena decadencia hace unos años, pero se está revitalizando de manera contundente. “Hemos pasado de ser apenas veinte miembros a más de noventa en sólo cinco años”, explicó. Uno de sus retos principales era implicar a los más jóvenes, y por eso, y gracias a la participación de profesores y padres, hay ahora unas categorías específicas para niños que, desde sus colegios, preparan sus propias creaciones. Esta fórmula permite que adquieran los conocimientos necesarios para, por ejemplo, ser capaces de sembrar frutas y verduras. De este modo, cuando crecen pueden continuar al despertarse en ellos el interés por la horticultura.

Además de las categorías Júnior (para participantes de entre 5 y 17 años), los premios se distribuyen entre ‘Plantas de maceta’, ‘Flores cortadas’, ‘Arreglos florales’ y otro más general para Espacios al Aire Libre (patios, balcones, jardines o terrazas…). En esta última sección hay, además, una categoría específica para plantas ubicadas en espacios públicos, que en esta edición ha ganado Vin Mifsud por la disposición de las flores en la Catedral (anglicana) de la Santísima Trinidad de Gibraltar.

Por su parte, Edwina Haynes, una de las participantes habituales, y premiada en la edición de 2019, comentó que desde muy pequeña, cuando vivía en Inglaterra, participaba en este tipo de eventos. “En los pueblos más grandes se celebran festivales importantes, pero también los más pequeños los organizan, aunque sea con unas muestras más modestas de las cosechas, como calabazas, cebollas o algunas flores. Es una tradición muy británica, pero cada vez más compartida por mis amigos españoles del Campo de Gibraltar.”, afirmó.

Suzanne Gache explicó que la asociación también organiza talleres en los que Ricky Taylor, que estudió horticultura, enseña aspectos muy prácticos, como a hacer injertos. Ella misma, por ejemplo, también dio unas clases sobre arreglos florales. Este tipo de programas formativos dinamizan la actividad de la asociación y animan a que más personas participen en esta exhibición anual.