La Fiscalía denuncia al alcalde de Benahavís por prevaricación y malversación

0
288

**Nota de agencia.-

La Fiscalía ha decretado que se deduzca denuncia contra el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, y cuatro concejales de su equipo de Gobierno por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en relación con varias contrataciones en el Ayuntamiento.

El decreto de la Fiscalía del Área de Marbella, fechado el 31 de marzo y al que ha tenido acceso Efe, tiene su origen en la denuncia presentada por el Grupo Municipal Socialista en el Consistorio de Benahavís tras la readmisión como personal laboral indefinido de doce excargos de confianza que denunciaron al Ayuntamiento.

En su escrito, el fiscal establece que los hechos denunciados “revisten caracteres de ilícito penal, concretamente de los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos”, sin perjuicio de que “tras las investigaciones que se practiquen pudiera existir igualmente un delito de fraude en la contratación”.

Según la Fiscalía, las resoluciones de contratación de la Junta de Gobierno Local “eran contrarias a derecho, pues se efectuaban contratos a diferentes personas como personal eventual para ocupar cargos de confianza con conocimiento de que únicamente iban a desempeñar tareas administrativas”.

El fiscal destaca que dicha actuación provocó que “al ser despedidos y presentar demandas frente a la Jurisdicción Social, por la misma se considerase que tales contratos fueron concertados en fraude de ley”, condenando al Consistorio a readmitir al trabajador o a indemnizarle.

Según el decreto, la Junta de Gobierno, integrada por el alcalde y los cuatro ediles denunciados, tenían “conocimiento de que su actuación suponía transformar un contrato eventual en indefinido” al readmitir tras la demanda a los trabajadores.

“De esta forma se eludían los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad, para cubrir los puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Benahavís, imponiendo de esta manera de forma arbitraria la voluntad particular de la autoridad”, señala la Fiscalía.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Benahavís, Luis Feito, ha indicado a Efe que decidieron poner en conocimiento de la Fiscalía el asunto porque consideraban que ese comportamiento de contratación que llevaba a cabo el PP era “anómalo”.

“Pensamos que un cargo de confianza no debe ser el baremo de medida para conseguir un trabajo en el Ayuntamiento”, ha añadido, al tiempo que ha manifestado que ahora “es el momento de dejar actuar a la justicia y que será el juez quien determine si ve indicios como la fiscalía en este asunto o no”.

Por su parte, el alcalde del municipio, José Antonio Mena (PP), ha confiado en que el Juzgado de Instrucción Número cinco de Marbella, encargado del caso, archive el asunto una vez que reciba toda la documentación solicitada, ya que según sus palabras, se limitaron a “cumplir la sentencia del juzgado”.

“Creo que la fiscalía entiende que la readmisión de los trabajadores en cumplimiento de la sentencia pues no es conforme a la ley porque la Intervención del Ayuntamiento entendía que no se podían readmitir sino que había que indemnizar a los trabajadores”, ha manifestado el regidor a Efe.

En este sentido ha añadido que el juzgado solo ha solicitado la documentación de la sentencia y la readmisión de los trabajadores y que el fiscal le pidió al juez que los citara para declarar a declarar en calidad de investigados pero el juez “no ha acordado nada de eso”.