La fortaleza femenina en el trail running

0
416
.

Anna Comet, Angels Llobera y Beth Pascall son las mujeres que encabezan el cuadro de honor de Eurafrica Trail desde su primera edición intercontinental, disputada en el año 2016. Las tres escribieron un relato de éxito a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, en un Territorio rendido a la fortaleza femenina. En el trail running, Ellas son el sexo fuerte.

Jasmin Paris, por ejemplo, destrozó el récord absoluto en la pasada edición de The Spine Race. En una de las pruebas más duras del mundo, la británica dominó la clasificación general después de 430 kilómetros y 83 horas de competición. Rebajó en 12 horas el anterior récord del evento.

La eficiencia energética y la fortaleza psicológica, según apuntan algunos expertos, están detrás de los éxitos femeninos en pruebas de ultradistancia.

En ese marco, España es una referencia mundial. El equipo femenino se colgó la medalla de oro en los pasados Campeonatos del Mundo de Penyagolosa. Laia Cañes se colgó la medalla de plata en categoría individual, con Gemma Arenas y Maite Maiora en la cuarta y quinta plazas.

“No somos invisibles”

En ese equipo estaba también Azara García de los Salmones, subcampeona del mundo en 2016. Ella encabeza el movimiento “No somos invisibles” por la visibilidad de la mujer deportista.

Eurafrica Trail, en su deseo de contribuir a la visibilidad de la mujer en el deporte, apostó por la puesta en marcha de ‘Ellas’. Este programa de televisión que se desarrolla durante los días del evento tiene su continuidad durante todo el año a través de una colaboración con Deporte y Mujer.