La GHA estrena un dispositivo de recuperación celular que permite utilizar la sangre del paciente para transfusiones durante una operación

0
100

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) anunció que ha efectuado nuevos avances con el dispositivo de autotransfusión Cell Saver, recientemente adquirido, tras haber sido utilizado con éxito por primera vez durante una operación.

El Cell Saver es un dispositivo de recuperación celular que evita tener que llevar a cabo una succión en caso de producirse una pérdida de sangre durante una intervención. Este aparato lava la sangre del paciente, tras lo que la prepara y la vuelve a transfundir al paciente. De este modo, no se desperdicia su sangre y deja de resultar necesario recurrir a sangre donada por terceros.

El proceso reduce en gran medida posibles efectos secundarios, como las reacciones asociadas a las transfusiones de sangre regulares. Cell Saver puede salvar la vida de personas y comunidades que no pueden aceptar transfusiones por diversas razones. Además, presenta la ventaja añadida de reducir la presión existente sobre los bancos de sangre.

La GHA utilizará el Cell Saver de forma sistémica en cirugías mayores y en situaciones de emergencia.

La Ministra de Sanidad, Samantha Sacramento, declaró: “La reciente adquisición de un dispositivo Cell Saver por parte de la GHA resulta emocionante. La seguridad y el bienestar de los pacientes son siempre nuestra principal preocupación. Este dispositivo reduce en gran medida los riesgos asociados a las transfusiones de sangre y puede llegar a salvar vidas. Doy las gracias a todos los que han participado para hacer esto posible en beneficio de los pacientes”.